01 mayo 2010

Tipos de computación en nube: Pública, privada o híbrida

Definición



Las “nubes públicas” se refieren al modelo estándar de computación en nube, en el cual un proveedor de servicios, coloca sus recursos tales como aplicaciones y almacenamiento disponibles al público en general a través de Internet. Los servicios de la nube pueden ser libres o ofrecidos a través de un modelo de pago por uso.

El término “nube privada” nace de la necesidad de diferenciar el modelo estándar y las nubes privadas, las cuales son redes o centros de cómputo propietarios que usan tecnologías de computación en nube, tales como la virtualización. Se caracterizan por ser administradas por la organización a la que sirven y encontrarse aseguradas por medio de un Firewall. Un tercer modelo las “nubes híbridas”, son una mezcla de los dos modelos anteriores: las nubes públicas y privadas.

Ejemplos de nubes públicas incluyen Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), IBM Blue Cloud, Sun Cloud, Google AppEngine y Microsoft Windows Azure Services Platform.


Ventajas y desventajas




Las nubes públicas presentan ciertas ventajas y desventajas, por un lado, mantener las aplicaciones desplegadas en los diferentes entornos de computación en nube públicos nos permite crecer de manera casi ilimitada, además se tiene la posibilidad de pagar por horas (se paga por lo que se consume), solamente por lo que se necesita. Sin embargo, no todo es color de rosa, las principales preocupaciones de las empresas se centran en la seguridad de sus datos, encontrarse restringido a un solo proveedor de servicios, bitácoras de suceso y razones geopolíticas relacionadas con el lugar de almacenamiento de la información.


De igual manera, algunas empresas tienen serios inconvenientes debido a su infraestructura, básicamente la heterogeneidad de los sistemas existentes representa una barrera significativa: existen una gran variedad de equipos corriendo diferentes sistemas operativos en diferentes procesadores – Windows, AIX, Solares, Intel, PowerPC, SPARC, etc -. En contraste, la mayoría de proveedores de los servicios en la nube ofrecen opciones limitadas en reducidos rangos de hardware, dejando a empresas con infraestructura heterógenea en un dilema: pueden colocar algunas aplicaciones en la nube, mientras que las demás permanecerían en los servidores internos; esta mezcla conlleva dificultades en lo relacionado con la administración de los recursos internos y aprovechamiento de los servicios provistos por la nube.


Una solución implica operar el entorno de virtualización (la nube) de manera interna, utilizando como plataforma el recurso de hardware existente, los beneficios de esta visión es el crecimiento dinámico de nuestros recursos en un entorno virtualizado de acuerdo a la demanda, llegando a un aprovechamiento más alto de los recursos y eficiencia.

¿Cuál es la elección?


Una implementación interna de un sistema de computación en nube a través de la virtualización nos ofrece la libertad de determinar el flujo de trabajo de nuestros servicios y políticas de seguridad, la desventaja es que no podemos alcanzar el mismo nivel de escalabilidad de un proveedor de computación en nube
público. La utilización en un sistema de computación en nube público implica el estudio e implementación de las APIs y ajustarse a las ofertas del proveedor, pero el beneficio se encuentra en el crecimiento ilimitado de la aplicación.

Hay que tener en cuenta las implicaciones de emplear una solución de virtualización interna, debemos implementar un sistema de administración y monitoreo propio, así como ajustar los parámetros de configuración de las instancias virtuales; existen soluciones de software como Eucalyptus que nos entrega estos usos, también sería recomendable programar el apagado y/o encendido de los servidores dependiendo de la carga que reciben para ahorrar dinero en gastos energéticos. A pesar de todo podría llegar a existir cierta ineficiencia en la utilización de recursos utilizando sistemas heterogeneos; pero en términos de costos con respecto a un centro de datos tradicional el ahorro puede estar entre el 40 y 50 porciento en cuanto al número de servidores necesarios para llevar a cabo una tarea.

De hecho, las empresas no están restringidas a utilizar un solo centro de datos, pueden llegar a utilizar varios centros de datos e inclusive construir su propio sistema de virtualización híbrido mezclando su infraestructura interna junto con los servicios ofrecidos por los proveedores externos de
computación en nube.

Aunque la computación en nube se encuentre en sus primeros años de vida, ganancias en eficiencia de entre el 40 y 50 por ciento bien vale la pena tomar en cuenta la implementación de una nube privada para aquellas empresas que por una u otra razón no están en la capacidad de hacer uso de los sistemas de computación en nube públicos.

7 comentarios:

  1. El 8 de Junio se celebra en Madrid la jornada "El Centro de Datos del Futuro: Data Center y UCS, el Futuro hoy" en el que se tratarán los temas siguientes:
    http://bit.ly/bXjM2N

    Cisco: "El Centro de Datos Unificado",
    Intel: "Virtualización con los nuevos procesadores Intel® Xeon®".
    NetApp: "El Almacenamiento para los Centros de Datos de nueva generación".
    VMWare: "Virtualización: El planteamiento evolutivo hacia el Cloud Computing".
    EMC: "VCE, la alianza hacia el Cloud"
    "Cloud Computing" (Accenture, CA, Cisco, Panduit, SAP, Telefónica. Moderador IDC )
    VMWare: "Virtual Unified Computing".
    Cisco – "Application Performance and Unified Computing".

    ResponderEliminar
  2. Quisiera elaborar mi tesis referente a cloud computing o computacion en nube, es decir, crear un enlace en un instituto entre cada una de las sedes para que tengan acceso a cada informacion sin tener que transladarse a la sede principal.

    ¿QUISIERA SABER QUE TIPO DE RECURSO DENTRO DE CLOUD ME RECOMIENDAN?

    ResponderEliminar
  3. Hay diferentes alternativas que puedes tener en cuenta para el desarrollo de un proyecto como el que mencionas:

    1. SaaS, Software como servicio mediante el cual podrías disponer de la información que se requiera en cada uno de los puntos (sedes) de consulta. Puedes evaluar diferentes soluciones.
    2. IaaS, Infraestructura como Servicio para mantener tu sistema desplegado ya sea en una plataforma privada del tipo Eucalyptus, Abiquo u OpenStack, ó publica como Amazon EC2 o RackSpace.
    3. PaaS, Plataforma como servicio para orientar tu software a una solución del tipo Saas pero sin las cargas administrativas y de gestión que implican el uso de alternativas de tipo IaaS.

    ResponderEliminar
  4. que es cloud computing orientado al diseño grafico

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mapa conceptual de las nubes

    ResponderEliminar