28 julio 2010

Computación en nube para Colombia, Telefónica Cloud Computing

La empresa Telefónica Telecom ingresa en el mercado de proveedores de soluciones Cloud Computing en Colombia con su producto Telefónica Cloud Computing, el cual definen en su portal de negocios http://www.telefonica.com.co/cloudcomputing/explicacion.html como:

"Telefónica Cloud Computing-- se basa en Internet y busca aprovechar al máximo las capacidades de la IT, (Information Technology) que son las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo e implementación de sistemas de información... Utiliza los recursos de hardware conectado a la red para darle a su negocio la capacidad de computo que necesita."

Datacenter

Que ofrecerá La solución de Cloud Computing de Telefónica?



SaaS (Software as a Service): En donde podemos esperar la aparición de Aplicateca que es una una plataforma de aplicaciones profesionales presentada por Telefónica durante el SIMO Network, la feria internacional de servicios y soluciones TIC para empresas que se celebra en Madrid, que le permite a las empresas disponer de una variada oferta de servicios basados en software como servicio que cubren necesidades como facturación electrónica, ofimática y contabilidad.

PaaS (Plataform as a Service): Es posible que para este servicio los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles(Iphone, Blackberry y otros smartphone) en Colombia tenga acceso al despliegue de sus aplicaciones en Movistar Developers Platform, que surge inicialmente en México en el 2009 como una plataforma global que proporciona a desarrolladores de todo el mundo la posibilidad de ingresar a los mercados en los que opera Telefónica. A continuación los beneficios que ofrece esta plataforma según Telefonica:



  • Los Desarrolladores: utilizan las APIs para desarrollar P&S de aplicaciones sobre nuestra infraestructura de red de las operadoras móviles en Latinoamérica. Sus aplicaciones podrán ser comercializadas a clientes de Movistar en México. Podrán tener acceso directo a clientes y obtener feedback del mercado.


  • Los Clientes: en la tienda de aplicaciones podrán disfrutar de nuestros servicios y descarga de aplicaciones y, además, podrán probar desarrollos novedosos antes que nadie, interactuar con los creadores y participar de forma activa en el proceso de pruebas de nuevos productos y servicios.

  • IaaS (Infrastructure as a Service): No tenemos mucha información respecto a la solución de IaaS que brindará Telefónica en Colombia, pero tenemos conocimiento de un proyecto OpenSource muy importante en cual Telefónica I+D se encuentra trabajando y que hace parte del proyecto RESERVOIR, la plataforma Claudia. Primero vamos a comentar algo más sobre el proyecto RESERVOIR, este es un proyecto de la Unión Europea que tiene como objetivo la creación de componentes orientados a nubes de tipo IaaS (infraestructura como servicio), para ser integrados en la Plataforma Claudia, que permitan ofrecer servicios de administración y herramientas para implementar y controlar la escalabilidad de los servicios entre una nube pública o privada.


    ¿Que es la plataforma Claudía?



    La Plataforma de Claudia es un avanzado juego de herramientas para la gestión de servicios en la nube que permite a los proveedores de servicios controlar dinámicamente la provisión de servicios y escalabilidad en una nube de tipo IaaS. A través de la API TCloud, Claudia apoya también la provisión de servicios en la nube de tipo PaaS y SaaS. Claudia permite administrar los servicios en su conjunto, controlando la configuración de los componentes multi-vm, redes virtuales y sistemas de soporte de almacenamiento, mediante un uso óptimo de los mismos permitiendo de forma dinámica la ampliación/disminución de servicios aplicando reglas de elasticidad, SLA y reglas de negocio.


    Claudia puede implementar servicios en entornos de nube pública (Amazon, Flexiscale, GoGrid, ...) ó en entornos de nube privada (OpenNebula, Eucalipto, vSphere, ...) a través de un plug-in que permite orquestar la asignación de recursos virtuales.


    Esperamos que esta información les ayude a identificar las posibilidades para su empresa en el uso de la tecnología de Telefónica Cloud Computing.

    11 comentarios:

    1. [...] This post was mentioned on Twitter by Cloud Computing, Cloudcomputing LAe. Cloudcomputing LAe said: Computación en nube para Colombia, Telefónica Cloud Computing, http://bit.ly/bXAJMp [...]

      ResponderEliminar
    2. NEC Selected by Telefonica as a Strategic Partner to Promote Cloud Computing, Tokyo and Barcelona February 18, 2010...NEC Corporation (NEC) announced today at the Mobile World Congress (Booth 8A125, Hall 8) that Telefonica has selected NEC as a strategic partner to promote Cloud Computing in Latin America. The deal will enhance NEC's position as a partner of Telefonica in the major service areas of applications. These include software as a service (SaaS), Desktop/Virtual PC as a service (access to PC over a network) and other on-demand services and applications ("everything as a service" or XaaS). http://www.nec.co.jp/press/en/1002/1803.html

      ResponderEliminar
    3. A proposito, Telefónica Telecom presentó durante el Cloud Computing Conference Latin America, realizado en Bogotá y organizado por Channel Planet, su propuesta en Cloud Computing en Colombia. Los invitamos a conocer la experiencia y la primera publicación dedicada exclusivamente a Cloud Computing en Colombia:http://issuu.com/channelplanet/docs/cloudcomputingmagazine03

      ResponderEliminar
    4. estamos interesedos en montar nuestra plataforma de sistema en la nube pero no sabemos como funciona

      ResponderEliminar
    5. Herman te recomiendo ir a www.avanxo.com. Pioneros y lideres en cloud computing en colombia

      ResponderEliminar
    6. Hernan te invitamos a que participes del CloudCamp Bogotá para logres resolver todas tus dudas sobre CloudComputing y puedas realizar una buena elección entre usar un proveedor de CloudComputing o montar tu propio entorno CloudComputing Privado en tu organización.

      http://www.cloudcamp.org/bogota/2010-11-13

      ResponderEliminar
    7. necesito saber si ustedes ofrecen servicio de construir una terminal server gateway, nuestra empresa es una empresa que tiene un call para agendar servicios varios y estamos en el proceso de actualizar el sistema mi ubicacion en Bogotá Colombia si es asi existe la posibilidad de que un asesor nos visite mi nombre es Eduardo jose Rojas, coordinador.admon@manosmaestras.com, 6180122 Eduardo: Eduardo jose Rojas,

      ResponderEliminar
    8. He leido este blog de cloud muy interesante de un experto Colombiano en IT.. os recomiendo
      http://cetrivinom.blogspot.com/2011/12/lo-que-debe-saber-del-cloud-computing.html

      ResponderEliminar
    9. Muy interesante este artículo. Les quiero recomendar a todos los que les gusta este maravilloso tema que sigan el blog http://isiigo.blogspot.com/ donde también hablan de la tecnología que está revolucionando el mundo informático.

      ResponderEliminar
    10. Les recomiendo profundizar mas en www.kumo.com.co una empresa 100% colombiana dedicada al Cloud. KUMO tiene un blog muy bueno el cual despeja las dudas que tenga. http://www.kumo.com.co/blog/?tab=blog

      Saludos.

      ResponderEliminar
    11. Bluehost is ultimately the best hosting company for any hosting services you need.

      ResponderEliminar