15 julio 2010

Por que el Cloud Computing es ideal para mi empresa?

Tomar la decisión de migrar servicios empresariales a entornos Cloud Computing no es una tarea fácil, cada empresa es un universo diferente y tiene necesidades diferentes, cuenta con sistemas adaptados a sus procesos de negocio, se rige por políticas y procedimientos para la administración de datos, y lo más importante es que resguarda a diferentes niveles el acceso a su información.


¿ Entonces por que debería una empresa que ya funciona con una plataforma adaptada a su negocio migrar a un entorno Cloud Computing?


Para responder a esta pregunta es necesario desarrollar en la empresa un proceso de análisis de factibilidad que permita contemplar los escenarios en los cuales el uso de servicios de Cloud Computing impactan positivamente en el negocio y ayude a establecer la relación costo/beneficio que se puede llegar a obtener de migrar de la plataforma actual a un entorno Cloud. La respuesta a esta pregunta puede llegar a resolverse fácilmente si establecemos un listado de criterios que nos permitan establecer de forma clara los beneficios tangibles de usar un entorno Cloud Computing.


El Costo de la plataforma de TI:



  • ¿ Que porcentaje  del presupuesto de mi empresa es destinado al mantenimiento de infraestructura tecnológica?

  • ¿ Cuanto dinero le cuesta a la empresa el  servidor ó servidores Dedicado y el Colocation en el centro de datos X?

  • ¿ Cuanto tiempo y dinero ha invertido mi empresa en reemplazo de partes por daños de hardware?

  • ¿ De cuanto es el  monto en perdidas que la empresa esta dispuesta a asumir por tener los servicios corporativos Off-line debido a una falla de Hardware?

  • ¿ Cual es el rubro destinado por la empresa para la sostenibilidad de un centro de datos alterno?, ¿ mi empresa tiene un centro de datos alterno?

  • ¿ Cuanto dinero le representa a la empresa el mantener la bodega de datos de backups (compra de discos-storage, electricidad, licencias de software, espacio físico, seguridad física, etc.)?

  • ¿ Con que velocidad se esta depreciando el hardware de la plataforma de la empresa?

  • ¿ Que costos ocultos puede representar el tener Servidores subutilizados(consumo de energia, mantenimiento, etc.)?

  • ¿ Cuanto dinero le representa a la empresa el funcionamiento de los sistemas de acceso y control perimetral del centro de datos ?

La seguridad de la plataforma de TI:



  • ¿ Cuales son los riesgos de desplegar la plataforma de la empresa en un entorno Cloud Computing?

  • ¿ Los servicios corporativos poseen sistemas robustos para la autenticación, auditoría y gestión de usuarios?, ¿ pueden ser usados estos sistemas en un entorno Cloud?

  • ¿ Las políticas de seguridad de la organización se pueden adaptar a un entorno Cloud Computing (controles de acceso, reglas de Firewall, VPN, IDS, etc.)?

  • ¿ Debería estar permitido el acceso a servicios empresariales desde redes diferentes a la red corporativa ?

La gestión de la plataforma:



  • ¿ Que tiempo se necesita para tener disponibles los servicios corporativos después de una interrupción del servicio con la plataforma actual,  cuanto tiempo con un entorno Cloud Computing?

  • ¿ Cual es el nivel de dificultad que se tiene para el restablecimiento del servicio usando un centro de datos alterno y en un entorno Cloud Computing?

  • ¿ Con que facilidad se desarrollan los procesos de administración, monitorización y toma de backups de los servidores que componen la infraestructura tecnológica de la empresa?

  • ¿ Es posible reemplazar los procedimientos de backups a medios extraibles ó bodegas de datos a servicios de almacenamiento en el Cloud?

  • ¿ Que capacidad tiene la plataforma actual y esta planificada para soportar el crecimiento en la demanda de servicios para los próximos meses o años?

  • ¿ Cuanto tiempo puede tardar al proveedor de tecnología/canal de distribución en abastecer a la empresa con hardware como dispositivos de almacenamiento, nuevos servidores ó en el remplazo de piezas dañadas?

Es necesario entonces que las empresas realicen un análisis adecuado de los usos que pueden dar a la tecnología de Cloud Computing y los beneficios que esto conlleva, antes de realizar cualquier cambio que pueda generar una decepción con respecto a lo que la nube puede ofrecerles.

8 comentarios:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Juan David Gutierrez, Cloudcomputing LAe. Cloudcomputing LAe said: Por que el Cloud Computing es ideal para mi empresa?, http://bit.ly/ayOdcP [...]

    ResponderEliminar
  2. Siempre ante cualquier cambio, hay que hacer un analisis de la viabilidad del cambio. Pero está claro que cada vez más empresas se irán adaptando al Cloud Computing, encontrando más ventajas que incovenientes. Es una avance en la prestación de servicios.

    Muy completa la lista de criterios, gracias por la aportación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las ganancias de Nokia caen un 40%...

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. hola....Computacion Nube aceptada entre las empresas x el ahorro de costo fijos IBM da soluciones Nube Lotus Live http://bit.ly/empresas20

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo, sobre todo muy objetivo y claro, lo remendare. saludos desde colombia.

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien hacer negocio con una empresa seria y de muy buena trayectoria y goowilj de fama por eso los insto seguir de la manera como se quieren lanzar como el marketing Colombiano al igual que las empresas del mundo si somo y estamos en el mundo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Find and pick some good things from you and it aids me to solve a problem, thanks.

    - Henry

    ResponderEliminar