02 agosto 2010

SaaS, PaaS e IaaS - Modelos de servicio Cloud Computing


La computación en nube ha evolucionado en una amplia variedad de servicios que incluyen recursos compartidos, software y plataformas "a demanda", el crecimiento ha sido dispar, sin embargo existe un concenso en cuanto a los tipos de implementación y aquí se dará a conocer una breve introducción a cada uno de estos tipos:  SaaS (Software as a Service), PaaS (Plataform as a Service), IaaS (Infrastructure as a Service).




Software as a Service (SaaS)


Software as a Service (Software como servicio) es un término utilizado para describir el software desplegado en Internet y se caracteriza por que el proveedor licencia la aplicación al suscriptor en un modelo de "servicio por demanda". Usualmente el servicio se vende como "pagar por lo que se consume" o "pay as you go", donde los pagos se realizan mensualmente dependiendo del número de usuarios y servicios usados. Los principales segmentos de mercado del modelo SaaS se encuentran en tópicos como:  administración de contenido, colaboración y Customer Relationship Management(CRM). Uno de los ejemplos destacados de una empresa SaaS es Salesforce.com quienes ofrecen un software de tipo CRM.

Platform as a Service(PaaS)


Platform as a Service (Plataforma como Servicio) se refiere a un modelo que no sólo ofrece la plataforma de despliegue y adicionalmente una plataforma de desarrollo de aplicaciones completa. Mientras que en el modelo SaaS se ofrecen aplicaciones listas para utilizarse, el modelo PaaS brinda la opción de construir una aplicación personalizada utilizando la plataforma de desarrollo ofrecida.  Los proveedores PaaS ofrecen por medio de sus plataformas soporte para los lenguajes de programación más comunes como Java o .NET reduciendo la dependencia de plataformas SaaS, que usualmente casan los usuarios y organizaciones con su plataforma. Los principales representantes del mercado en el ámbito PaaS son: Amazon Elastic Beanstalk, Microsoft Azure, Google App Engine.

Infrastructure as a Service(IaaS)


Infrastructure as a Service (Infraestructura como servicio) es el tercer modelo de implementación de Cloud Computing y hace referencia a plataformas que ofrecen infraestructura de cómputo y usualmente se encuentran desplegadas sobre un entorno de virtualización.  La plataforma brinda la alternativa de escalar la infraestructura de manera vertical (subir y bajar los recursos de cómputo) a demanda y se paga por los recursos consumidos. Este modelo ofrece el más alto grado de flexibilidad, así como el menor grado de dependencia con la plataforma permitiendo a los usuarios migrar las aplicaciones de un proveedor a otro. Por otro lado una implementación sobre IaaS requiere instalación, configuración y mantenimiento adicionales. Amazon Web Services y Rackspace son dos proveedores destacados de IaaS.



Para una organización la decisión de que tipo de implementación utilizar depende de diferentes criterios a tomar en cuenta:  control, seguridad, libertad de implementación, mantenimiento, configuración, etc; pero en cualquier caso la organización se vería beneficiada debido a que solamente se factura lo que se consume.

1 comentario:

  1. Aunque el SaaS inicialmente ha triunfado en areas como CRM, CMS, etc actualmente empieza a abarcar todas las areas de negocio en la empresa.
    Podeis ver la gran variedad de aplicaciones software SaaS orientadas a gestion de empresa en:
    http://www.portalsaas.com

    ResponderEliminar