19 abril 2010

Que es Cloud Computing?

La capacidad de las organizaciones para afrontar el incremento en la necesidad de recursos para el almacenamiento y procesamiento de la información, depende directamente de su liquides para la adquisición de infraestructura tecnológica, de la disponibilidad del recurso humano necesario para la adecuación, instalación y mantenimiento de dicha infraestructura, y del tiempo que pueda ser invertido en el desarrollo de la solución que logre satisfacer con prontitud los requerimientos de su negocio. Por desgracia en la actualidad no es muy común que se presente el escenario ideal en donde las variables de liquides, recurso humano y tiempo se encuentran a favor de la organización, por lo tanto son muy pocas las organizaciones que logran suplir con éxito dicha necesidad.

La computación en nube(Cloud computing) surge como una solución novedosa al problema antes expuesto, por que mediante un modelo de pago por uso, permite el acceso a través de internet a un conjunto compartido de recursos de computo ( como servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser reservados y liberados rápidamente, y que requieren de un mínimo esfuerzo de administración e interacción con el proveedor del servicio.
Esto permite que las organizaciones se despreocupen de la gestión física de dichos recursos, distribuyan adecuadamente su capital sin tener que entrar a costosas inversiones para atender requerimientos temporales y concentren todos sus esfuerzos en los objetivos particulares de su negocio.


Características


Como características principales del  modelo de computación en nube podemos destacar:

Servicio a demanda:
La organización puede aprovisionarse de forma unilateral de los recursos de computo que requiera, como tiempo de procesamiento o almacenamiento, sin tener que realizar ningún tipo de interacción humana con el proveedor del servicio.

Recursos compartidos:
El proveer de los recursos de computo en nube los publica bajo un esquema multiusuario, en donde se cuenta con diferentes servicios físicos y virtuales que pueden ser asignados y liberados en forma dinámica de acuerdo a la demanda de los consumidores. Como ejemplos de recursos tenemos almacenamiento, procesamiento, memoria, ancho de banda de red, y las instancias de Sistemas Operativos virtualizados.

Independencia de la ubicación:
Al encontrarse disponibles los recursos en la nube de internet, pueden ser accedidos de la misma manera sin importar la ubicación geográfica del consumidor del servicio. El cliente generalmente no tiene ningún control o conocimiento de la ubicación exacta de los recursos que le son asignados.

API de consumo:
Los proveedores brindan mecanismos estándar para el acceso a sus recursos mediante APIs de software, que facilitan el uso del servicio y la interconexión de las arquitecturas de software empresariales con los sistemas desplegados en la nube.

Sistemas escalables:
Las necesidades de reserva y liberación de recursos de computo son atendidas de forma rápida y dinámica, por lo que el consumidor del servicio podrá disponer de la cantidad de recursos que requiera en cualquier momento.

Pago por uso:
Los recursos de computación en nube son pagados en un modelo de facturación por consumo con una tarifa estándar establecida para el uso del servicio. Ejemplos de ello son la medición del almacenamiento, ancho de banda y recursos informáticos consumidos para el número de cuentas de usuario activas por mes. Los recursos de computación en nube pueden ser llevados al centro de costos de la organización como parte de las unidades de ejecución.