30 junio 2010

5 Beneficios de negocio del Cloud Computing

Estos son algunos de los beneficios que hemos identificado de la computación en la nube desde una perspectiva de negocio:

1. Mínima inversión en infraestructura:


Construir o desplegar un sistema de información de gran escala puede costar una fortuna, para empezar están las inversiones en propiedad raíz y/o obras civiles para acondicionar las instalaciones, y seguimos con: la seguridad física, hardware (servidores, racks, redes, fuente de poder de respaldo, etc), horas de consultoría especializada y personal operativo. Dados los altos costos fijos que ésto conlleva, la gestión de este proyecto requiere múltiples ciclos de aprobación y ajustes antes de empezar a ser implementado. Ahora, si se utilizan los servicios de infraestructura de un proveedor en la nube, se pueden eliminar casi por completo los costos fijos y/o iniciales de este despliegue.

2. Infraestructura Justo-a-tiempo (Just-in-time):


Aún en estos días es comun que suceda lo siguiente: Mi proyecto tuvo más éxito del que esperaba y mi sistema y/o infraestructura no puede escalar más, una victima de su propio exito. Pero tenemos el caso contrario: En proyecto se hace una inversión inicial inmensa en un sistema e infraestructura robustas, que soporte un crecimiento exagerado, sin embargo, el crecimiento no alcanza los mínimos para mantener los costos fijos por más tiempo, una victima del sobre aprovisionamiento. En cambio, si se despliega en la nube con un auto-aprovisionamiento hecho justo en el momento, podemos dejar de lado las preocupaciones sobre llegar al tope de la capacidad de nuestra aplicación o consumir más recursos de los necesarios. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riegos y los costos operacionales, por que usted escala sólo lo que crece y paga sólo lo que usa.

3. Utilización más eficiente de recursos:


Los administradores de sistemas / infraestructura generalmente se preocupan por adquirir hardware (cuando están por encima de la capacidad) y por la altos costos operativos (cuando tienen exceso de capacidad o subutilización de recursos). Con la nube ellos pueden administrar los recursos de una manera mas eficiente y efectiva, recibiendo las peticiones de capacidad de computo y asignándola según la demanda.

4. Costos basados en el uso:


Con los costos basados en el uso, a usted sólo le facturarán la infraestructura que realmente esta consumiendo, usted no estará pagando por infraestructura subutilizada.

5. Reducción del Time to market


Una de las mejores maneras de acelerar el procesamiento de datos, es usar las nuevas capacidades de procesamiento en paralelo. Sí una tarea que requiere gran capacidad de computo o gran un numero de datos puede ejecutarse en paralelo y éste se procesa en 500 horas en una sola maquina, con las arquitecturas en la nube, este proceso se podría dividir y ejecutar en 500 instancias y tardar sólo 1 hora.