28 julio 2010

Computación en nube para Colombia, Telefónica Cloud Computing

La empresa Telefónica Telecom ingresa en el mercado de proveedores de soluciones Cloud Computing en Colombia con su producto Telefónica Cloud Computing, el cual definen en su portal de negocios http://www.telefonica.com.co/cloudcomputing/explicacion.html como:

"Telefónica Cloud Computing-- se basa en Internet y busca aprovechar al máximo las capacidades de la IT, (Information Technology) que son las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo e implementación de sistemas de información... Utiliza los recursos de hardware conectado a la red para darle a su negocio la capacidad de computo que necesita."

Datacenter

Que ofrecerá La solución de Cloud Computing de Telefónica?



SaaS (Software as a Service): En donde podemos esperar la aparición de Aplicateca que es una una plataforma de aplicaciones profesionales presentada por Telefónica durante el SIMO Network, la feria internacional de servicios y soluciones TIC para empresas que se celebra en Madrid, que le permite a las empresas disponer de una variada oferta de servicios basados en software como servicio que cubren necesidades como facturación electrónica, ofimática y contabilidad.

PaaS (Plataform as a Service): Es posible que para este servicio los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles(Iphone, Blackberry y otros smartphone) en Colombia tenga acceso al despliegue de sus aplicaciones en Movistar Developers Platform, que surge inicialmente en México en el 2009 como una plataforma global que proporciona a desarrolladores de todo el mundo la posibilidad de ingresar a los mercados en los que opera Telefónica. A continuación los beneficios que ofrece esta plataforma según Telefonica:



  • Los Desarrolladores: utilizan las APIs para desarrollar P&S de aplicaciones sobre nuestra infraestructura de red de las operadoras móviles en Latinoamérica. Sus aplicaciones podrán ser comercializadas a clientes de Movistar en México. Podrán tener acceso directo a clientes y obtener feedback del mercado.


  • Los Clientes: en la tienda de aplicaciones podrán disfrutar de nuestros servicios y descarga de aplicaciones y, además, podrán probar desarrollos novedosos antes que nadie, interactuar con los creadores y participar de forma activa en el proceso de pruebas de nuevos productos y servicios.

  • IaaS (Infrastructure as a Service): No tenemos mucha información respecto a la solución de IaaS que brindará Telefónica en Colombia, pero tenemos conocimiento de un proyecto OpenSource muy importante en cual Telefónica I+D se encuentra trabajando y que hace parte del proyecto RESERVOIR, la plataforma Claudia. Primero vamos a comentar algo más sobre el proyecto RESERVOIR, este es un proyecto de la Unión Europea que tiene como objetivo la creación de componentes orientados a nubes de tipo IaaS (infraestructura como servicio), para ser integrados en la Plataforma Claudia, que permitan ofrecer servicios de administración y herramientas para implementar y controlar la escalabilidad de los servicios entre una nube pública o privada.


    ¿Que es la plataforma Claudía?



    La Plataforma de Claudia es un avanzado juego de herramientas para la gestión de servicios en la nube que permite a los proveedores de servicios controlar dinámicamente la provisión de servicios y escalabilidad en una nube de tipo IaaS. A través de la API TCloud, Claudia apoya también la provisión de servicios en la nube de tipo PaaS y SaaS. Claudia permite administrar los servicios en su conjunto, controlando la configuración de los componentes multi-vm, redes virtuales y sistemas de soporte de almacenamiento, mediante un uso óptimo de los mismos permitiendo de forma dinámica la ampliación/disminución de servicios aplicando reglas de elasticidad, SLA y reglas de negocio.


    Claudia puede implementar servicios en entornos de nube pública (Amazon, Flexiscale, GoGrid, ...) ó en entornos de nube privada (OpenNebula, Eucalipto, vSphere, ...) a través de un plug-in que permite orquestar la asignación de recursos virtuales.


    Esperamos que esta información les ayude a identificar las posibilidades para su empresa en el uso de la tecnología de Telefónica Cloud Computing.

    15 julio 2010

    Por que el Cloud Computing es ideal para mi empresa?

    Tomar la decisión de migrar servicios empresariales a entornos Cloud Computing no es una tarea fácil, cada empresa es un universo diferente y tiene necesidades diferentes, cuenta con sistemas adaptados a sus procesos de negocio, se rige por políticas y procedimientos para la administración de datos, y lo más importante es que resguarda a diferentes niveles el acceso a su información.


    ¿ Entonces por que debería una empresa que ya funciona con una plataforma adaptada a su negocio migrar a un entorno Cloud Computing?


    Para responder a esta pregunta es necesario desarrollar en la empresa un proceso de análisis de factibilidad que permita contemplar los escenarios en los cuales el uso de servicios de Cloud Computing impactan positivamente en el negocio y ayude a establecer la relación costo/beneficio que se puede llegar a obtener de migrar de la plataforma actual a un entorno Cloud. La respuesta a esta pregunta puede llegar a resolverse fácilmente si establecemos un listado de criterios que nos permitan establecer de forma clara los beneficios tangibles de usar un entorno Cloud Computing.


    El Costo de la plataforma de TI:



    • ¿ Que porcentaje  del presupuesto de mi empresa es destinado al mantenimiento de infraestructura tecnológica?

    • ¿ Cuanto dinero le cuesta a la empresa el  servidor ó servidores Dedicado y el Colocation en el centro de datos X?

    • ¿ Cuanto tiempo y dinero ha invertido mi empresa en reemplazo de partes por daños de hardware?

    • ¿ De cuanto es el  monto en perdidas que la empresa esta dispuesta a asumir por tener los servicios corporativos Off-line debido a una falla de Hardware?

    • ¿ Cual es el rubro destinado por la empresa para la sostenibilidad de un centro de datos alterno?, ¿ mi empresa tiene un centro de datos alterno?

    • ¿ Cuanto dinero le representa a la empresa el mantener la bodega de datos de backups (compra de discos-storage, electricidad, licencias de software, espacio físico, seguridad física, etc.)?

    • ¿ Con que velocidad se esta depreciando el hardware de la plataforma de la empresa?

    • ¿ Que costos ocultos puede representar el tener Servidores subutilizados(consumo de energia, mantenimiento, etc.)?

    • ¿ Cuanto dinero le representa a la empresa el funcionamiento de los sistemas de acceso y control perimetral del centro de datos ?

    La seguridad de la plataforma de TI:



    • ¿ Cuales son los riesgos de desplegar la plataforma de la empresa en un entorno Cloud Computing?

    • ¿ Los servicios corporativos poseen sistemas robustos para la autenticación, auditoría y gestión de usuarios?, ¿ pueden ser usados estos sistemas en un entorno Cloud?

    • ¿ Las políticas de seguridad de la organización se pueden adaptar a un entorno Cloud Computing (controles de acceso, reglas de Firewall, VPN, IDS, etc.)?

    • ¿ Debería estar permitido el acceso a servicios empresariales desde redes diferentes a la red corporativa ?

    La gestión de la plataforma:



    • ¿ Que tiempo se necesita para tener disponibles los servicios corporativos después de una interrupción del servicio con la plataforma actual,  cuanto tiempo con un entorno Cloud Computing?

    • ¿ Cual es el nivel de dificultad que se tiene para el restablecimiento del servicio usando un centro de datos alterno y en un entorno Cloud Computing?

    • ¿ Con que facilidad se desarrollan los procesos de administración, monitorización y toma de backups de los servidores que componen la infraestructura tecnológica de la empresa?

    • ¿ Es posible reemplazar los procedimientos de backups a medios extraibles ó bodegas de datos a servicios de almacenamiento en el Cloud?

    • ¿ Que capacidad tiene la plataforma actual y esta planificada para soportar el crecimiento en la demanda de servicios para los próximos meses o años?

    • ¿ Cuanto tiempo puede tardar al proveedor de tecnología/canal de distribución en abastecer a la empresa con hardware como dispositivos de almacenamiento, nuevos servidores ó en el remplazo de piezas dañadas?

    Es necesario entonces que las empresas realicen un análisis adecuado de los usos que pueden dar a la tecnología de Cloud Computing y los beneficios que esto conlleva, antes de realizar cualquier cambio que pueda generar una decepción con respecto a lo que la nube puede ofrecerles.