31 diciembre 2010

Opciones de Plataforma como Servicio (II)

Windows Azure Plataform

La plataforma como servicio creada por Microsoft para soportar el despliegue de aplicaciones desarrolladas usando el Framework .NET que habilita a los desarrolladores el usar una gran variedad de lenguajes de programación como C#, IronPython, F#, PHP entre otros. Se encuentra muy bien integrado con la herramienta por excelencia para el desarrollo de aplicaciones sobre los sistemas Operativos de Microsoft, Visual Studio. Posee un motor de persistencia de datos  relacional llamado Microsoft SQL Azure el cual es familiar en su uso para los desarrolladores que trabajen con MSSQL Server. Adicionalmente permite la integración entre aplicaciones desarrolladas sobre Windows Azure Plataform y aplicaciones internas ó externas ya existentes de la organización a través de la plataforma AppFabric que básicamente ofrece interfaces para el intercambio de información y la gestión de procesos de autenticación para el acceso a dichos datos.


30 diciembre 2010

Cloud Computing: ¿ una opción viable para su negocio?

Compartimos con ustedes la presentación de la charla que dictamos para la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS,  titulada "Cloud Computing: ¿ una opción viable para su negocio? ".




Open Cloud Manifesto. La nube debería ser abierta

Compartimos con ustedes la presentación de unas de las desconferencias realizadas durante el evento del CloudCamp Bogotá.
Open Cloud Manifesto

Cloud Security Alliance Cloud Controls Matrix

La matriz de controles de Cloud (Cloud Controls Matrix - CCM ) creada por la Cloud Security Alliance está diseñado para guiar a los vendedores de servicios Cloud Computing sobre los principios básicos de seguridad y para orientar a los clientes de tecnologías de Cloud Computing en la evaluación de riesgos de seguridad de proveedores de Cloud Computing. Dicha matriz proporciona un marco de controles que da la comprensión detallada de los conceptos de seguridad y los principios que están alineados con las directrices Cloud Security Alliance en 13 dominios.

http://www.cloudsecurityalliance.org/cm.html

WebCast Cloud Security and Privacy

En este webcast, los autores del libro "Cloud Security and Privacy" discuten sobre el modelo de SPI (Saas Paas Iaas) de prestación de servicios de Cloud Computing, y su impacto en diversos aspectos de la seguridad de información empresarial (por ejemplo, infraestructura, datos, administración de identidades y acceso, gestión de la seguridad), la privacidad y el cumplimiento. También entra en discusión el tema de Security-as-a-Service y el impacto de la computación en la nube en las empresas de TI.





28 diciembre 2010

Opciones de Plataforma como Servicio (I)

Las plataformas como servicio (PaaS) se posicionan cada día como una de las opciones más claras a la hora de usar servicios de Cloud Computing por parte de los emprendedores debido a su bajo coste, el no tener que preocuparse por la configuración o administración del sistema operativo, así como las facilidades que presentan para mantener un entorno de desarrollo y fácilmente migrar a un entorno de producción con unos cuantos clicks. Es por eso que deseamos presentarles un pequeño listado de los proveedores PaaS existentes y las ventajas que ofrecen, para que puedan analizar cual es la ideal a la hora de iniciar su startup.


La plataforma como servicio de Google que soporta el desarrollo de aplicaciones en los lenguajes Python y Java, cuenta con su propio motor de persistencia de datos y ofrece otros servicios como extracción de URL, envío de correo, Cache de datos con MemCache, manipulación de imágenes y programación de tareas. Permite desplegar hasta 10 aplicaciones por cuenta de desarrollador y es gratuito siempre que no se superen las cuotas establecidas para el uso del servicio de hasta 500 MB de almacenamiento y 5 millones de visitas al mes; Superadas estas cuotas y solo si habilitas la facturación para tu aplicación, automáticamente se incrementaran los limites por encima de la tasa gratuita y sólo deberás pagar por los recursos extra que uses.



Con la colaboración que esta gestando entre Google y VMWare, ahora es posible desarrollar aplicaciones usando el Framework empresarial Spring y desplegar fácilmente en Google App Engine así como en Vsphere, Vmforce y otro entornos Cloud publicos o Privados.



En nuestras proximas entregas:
  • Windows Azure.
  • PaaS para desarrollar en Java.
  • PaaS para desarrollar en Ruby.
  • PaaS para desarrollar en PHP.
  • PaaS alternativas OpenSource.

27 diciembre 2010

Ahora puedes almacenar archivos de 5 Terabytes en Amazon S3

Hasta hace unos meses el servicio de Amazon S3 presentaba una limite en el tamaño máximo por archivo que era posible almacenar de 5GB, pero ahora han anunciado que es posible almacenar archivos de hasta 5 TB de tamaño.

Para quien puede ser útil el almacenamiento de este tipo de archivos, podemos pensar en Centros de investigación Científica ó medica, almacenamiento de Video, almacenamiento de Backups Corporativos y muchos otros ejemplos.

Y pensar que algunos proveedores ofrecen el almacenamiento de hasta 10 TB de archivos como lo mejor que hay en el mercado, creo que nuevamente se están rompiendo esquemas con los servicios de Cloud Computing de Amazon AWS.

Cambios en el portal de Amazon AWS

Como regalo de pascuas ha llegado este nuevo cambio al portal de Amazon AWS en el cual podemos encontrar la descripción y buena parte de la documentación de los servicios de cloud Computing que ofrece este proveedor en el idioma de Cervantes.


Amazon Web Services



Es una buena oportunidad para que los no conocedores de este proveedor pionero de Cloud Computing puedan conocer más acerca de las ventajas que nos ofrece la computación en la Nube.