01 febrero 2011

Amazon Relational Database Service pronto tendrá soporte para Oracle Database 11g

Amazon RDS es uno de los productos de AWS que nos permite el uso del motor de base de datos MySQL en la modalidad Base de datos como Servicio (Database as a Service), lo cual facilita el crear, administrar y escalar una base de datos relacional sin tener que preocuparse por los costos de capital, hardware, sistemas operativos, las cintas de respaldo, o los parches de actualización. 

Para trabajar con Amazon RDS podemos usar desde la consola de gestión de AWS (AWS Management ), las herramientas de linea de comandos, así como las API que nos permiten habilitar el uso de este servicio directamente desde nuestras aplicaciones.



La novedad que nos traerá este servicio de Amazon AWS para el segundo cuatrimestre del 2011 es que estará disponible el Motor de Base de Datos Oracle 11g. Son innumerables las ventajas que nos va a ofrecer el disponer de Oracle como alternativa para el servicio de Amazon RDS entre ellas:

  • Reducir los gastos administrativos y de mantenimiento de software de base de datos.
  • Realizar copias de seguridad continuamente con la definición de puntos de recuperación en el tiempo. Es una funcionalidad que puede ser fácilmente programar y gestionar con unos cuantos clicks.
  • Analizar del comportamiento de la base de datos usando las métricas provistas por el servicio de Amazon CloudWatch
  • Ampliación de la capacidad de cómputo y almacenamiento
  • El disponer de características propias del AWS RDS como las copia de seguridad, los grupos parámetros de base de datos y los grupos de seguridad para acceso a la Base de Datos


Para usar Oracle Database 11g en AWS RDS contamos con estas modalidades para el pago por el uso:

  1. Si no cuentas con ninguna licencia de Oracle, se realizará el pago por el uso de Oracle Database 11g por hora sin tener que incurrir en ningún tipo de honorarios por adelantado ó compromisos a largo plazo. La tarifa por hora dependerá de la edición de Oracle DB a usar, así como del tipo de instancia seleccionada. Es posible ahorrar en los costos asociados al uso de AWS RDS usando la funcionalidad de reserva de instancias. 
  2. Si ya dispones de licencias de Oracle DB puedes llevarlas al entorno Cloud y hacer uso de ellas de conformidad con las políticas de concesión de licencias de Oracle sin tener que pagar ninguna licencia de software adicional o cuotas de apoyo. Obviamente tendrás que pagar por el uso de la capacidad de computo, almacenamiento, etc.


Ahora contamos con una herramienta para migrar fácilmente sistemas empresariales a entornos Cloud Computing donde Oracle es la base de datos por excelencia a nivel corporativo.