27 julio 2011

La iniciativa para la creación de una Nube Abierta - Open Cloud Initiative

La Open Cloud Initiative(OCI) ( lanzada durante la Open Source Convention OSCON 2011) pretende reunir a usuarios de servicios Cloud Computing y a los proveedores con el objetivo de construir un ecosistema que brinde a los usuarios la libertad de elegir su proveedor o cambiar a otro cuando así lo deseen. 

Esta organización sin fines de lucro quiere promover el cloud computing abierto/Libre fundamentado en el uso de formatos de datos e interfaces de comunicación que se encuentren regidos por estándares abiertos y libres de cualquier patente u obligación de regalías.  OCI considera al cloud computing como un cambio de paradigma del uso de productos de software al uso de servicios de software, comparándolo con el cambio ocurrido en el uso de la energía electrica en donde se paso del uso de generadores a la masificación de la red eléctrica llevada a cabo hace ya más de un siglo. 

Para que todos los usuarios puedan beneficiarse de la computación en nube/ Cloud Computing, es necesario garantizar que pueden ser libres de usar cualquier proveedor, y que sean capaces de cambiar a otro cuando así lo decidan. Para que esto sea viable, la OCI considera que los proveedores deben utilizar un formato común de datos y permitir el acceso libre a los datos: "No tiene sentido que no se tenga acceso a la información de forma transparente y no hay razón para tener acceso irrestricto a la información - los usuarios necesitan un acceso transparente y sin restricciones a los datos"

OCI se rige por el siguiente conjunto de principios:
  • Interoperabilidad (la posibilidad de intercambiar y utilizar información) entre los productos y servicios de computación en nube/Cloud Computing,  necesario para garantizar la libre competencia entre los proveedores y la libre elección de los usuarios.
  • Los usuarios deben ser capaces de llegar ( no hay barreras a la entrada ) e ir ( no hay barreras para salir ), independientemente de quien sean ( no discriminación ) y de cuáles sean los sistemas que utilizan ( neutralidad tecnológica ).
  • Los proveedores por lo tanto deben cooperar en las normas, implementar las existentes (si procede) y colaborar a través de un proceso abierto para desarrollar las que se requieran, con el fin de garantizar calidad y libre competencia.



El Open Cloud debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Formatos Abiertos: Todos los datos del usuario y metadatos deben estar representados en formatos de estándar abierto.
  • Interfaces abiertas: Todas las funcionalidades deben ser expuestas a modo de formatos de estándar abierto para interfaces.
Las Normas que rigen al Open Cloud Initiative son:
  • Derechos de autor: La norma debe ser documentada en todos sus detalles, publicada y accesible, así como puede ser reutilizable de forma gratuita.
  • Patentes: Las patentes que puedan estar presentes en la norma debe ser puestas a disposición de manera irrevocable libres de cualquier tipo de regalías.
  • Marcas: Cualquier marca comercial que este posiblemente presente en la norma debe ser usada única y exclusivamente para forzar de manera no discriminatorio el cumplimiento.
  • Implementaciones: Deben haber múltiples implementaciones interoperables, fieles, exactas y completas (Para cliente y servidor en donde se aplique) y al menos una de tales implementaciones debe estar licenciada bajo Open Source Initiative (OSI) ó ser dominio publico.

21 julio 2011

Seguridad en la nube y firma electrónica. Julian Inza

Les compartimos la desconferencia sobre Seguridad en la nube y firma electrónica, realizada en el CloudCamp Valencia (cloudcamp.es). Un ejemplo de lo que veremos en los proximos CloudCamp a realizar por toda Latinoamérica.




Como funciona un CloudCamp by Yosu Cadilla

Una pequeña introducción a la mecánica de los CloudCamp hecha por nuestro amigo Yosu Cadilla.







Pronto anunciaremos las fechas para los CloudCamp Bogotá y Medellin.

20 julio 2011

Amazon S3 almacenamiento sin límite

El servicio de almacenamiento S3 (Simple Storage Service) de Amazon AWS continua rompiendo records al tener actualmente almacenados más de 449 mil millones de objetos y procesar más de 290 mil consultas por segundo:


En comparación esta cantidad de datos seria como:

  • 1,440 objetos por cada residente de los Estados Unidos.
  • 64 objetos por cada persona en el planeta tierra.
  • 4 objetos por cada neurona de tu cerebro.
  • Existen más objetos almacenados en S3 que estrellas en toda la Vía Lactea.