25 agosto 2011

Felices 20 años Linux, What would you like to see most in minix?

From: torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: What would you like to see most in minix?
Summary: small poll for my new operating system
Message-ID: <1991Aug25.205708.9541@klaava.Helsinki.FI>
Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT
Organization: University of Helsinki

Hello everybody out there using minix - I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready. I'd like any feedback onthings people like/dislike in minix, as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-system (due to practical reasons) among other things).

I've currently ported bash(1.08) and gcc(1.40), and things seem to work.

This implies that I'll get something practical within a few months, and I'd like to know what features most people would want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)
Linus (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PS. Yes - it's free of any minix code, and it has a multi-threaded fs.

It is NOT protable (uses 386 task switching etc), and it probably never will support anything other than AT-harddisks, as that's all I have :-(


Celebramos con alegría este evento en nuestro blog porque la nube surge gracias al OpenSource y uno de sus mayores ejemplos es nuestro amado sistema operativo GNU/Linux.

23 agosto 2011

Cache en las nubes con Amazon ElastiCache

Un nuevo servicio llega a la nube de Amazon AWS el día de hoy a fortalecer el portafolio con el cual este proveedor sigue marcando la pauta en innovación en el ámbito del Cloud Computing, se trata de Amazon ElastiCache el cual nos facilita la creación de un almacén de objetos en memoria ó cache para nuestras aplicaciones usando el protocolo memcached.

El uso de caches paso de ser un simple comodín para acelerar el acceso a datos y mantener unos tiempos de respuesta aceptables en aplicaciones de toda índole, a ser un componente indispensable de cualquier arquitectura de software que permite proteger y en algunos casos eliminar completamente la sobrecarga de consultas a los sistemas de persistencia de datos/Bases de datos.

Con Amazon ElastiCache nos liberamos de los procesos de implementación, configuración, ajustes y pruebas que implican el tener que habilitar por nuestra propia cuenta un sistema de Cache que sea catalogado como confiable y con la característica de ser escalable, ya que toda la complejidad de la creación, ampliación y gestión de una cache en memoria se puede realizar en unos pocos minutos usando el nuevo servicio de Cache en la nube de Amazon AWS. En combinación con el servicio de monitoreo Amazon CloudWatch es posible establecer cuando agregar ó quitar nodos a demanda del cluster de Cache, Amazon ElastiCache esta en la capacidad de retirar nodos que este presentando problemas para garantizar la integridad del grupo en caso de escenarios de falla y protege el acceso a los datos almacenados en el cache mediante los ya conocidos grupos de seguridad de Amazon EC2.

Arquitectura de Amazon ElastiCache:


Componentes:
  • Cache Security Group que regula el acceso a los nodos de un clúster de caché.
  • Cache Cluster que mantiene una colección de nodos de memoria caché. Cada cluster se encuentra en una zona de disponibilidad  de AWS.
  • Cache Node que es una unidad de procesamiento y almacenamiento en un clúster de caché. El tamaño de un clúster puede ser aumentado o disminuido, según sea necesario. Cada nodo ejecuta una versión particular de un motor de caché. Amazon ElastiCache soporta nodos con cachés que van desde 6 hasta 67 GB. Un nombre DNS es asignado a cada nodo de caché cuando es creado.
  • Cache Engine responsable por implementar el protocolo de almacenamiento en caché, el algoritmo y la lógica asociada. La versión inicial de la Amazon ElastiCache es compatible con la versión 1.4.5 de Memcached.
  • Cache Parameter Group que contiene un conjunto de valores de configuración que son específicos para un determinado tipo y versión del motor de caché.



Con este nuevo servicio tenemos más juguetes para conseguir arquitecturas robustas en la nube.