26 mayo 2012

¿Que tan preparada esta mi organización para la migración a Cloud Computing?


Estas son algunas preguntas a responder para determinar el nivel de avance en el que se encuentra su organización para un proceso de migración a entornos de computación en la nube:

¿Cuan orientada a servicios es la organización?


Los entornos de computación en la nube son una colección de servicios, que al ser desarrollados o consumidos si un plan empresarial, pueden llegar a ser duplicados y mucho más costosos que los sistemas tradicionales que se se pretendía reemplazar. Las aplicaciones deben descomponerse en servicios que puedan consumidos por la organización, esto es lo que se conoce por SOA Arquitecturas Orientadas a Servicios. La ausencia de una estrategia SOA conduce a la proliferación incontrolada de servicios no estructurados a través de la empresa.

Crédito:Voka - Kamer van Koophandel Limburg

¿Somos capaces de administrar diferentes entornos de computación en la nube? 


Sin importar el proveedor de computación en la nube que se analice es imposible que una solo de ellos supla todas las necesidades operativas de la organización. Para el común de las Empresas es probable que su transición a entornos de computación en la nube implique la gestión de sus propias nubes privadas o híbridas, así como la contratación de servicios de terceros en nubes publicas en donde existen infinidad de servicios en infinidad de proveedores. Los problemas a enfrentar son  el "vendor lock-in" que se interpreta como quedar atrapado por la tecnología de un proveedor, la recuperación de información en un formato usable/estándar en donde muchas veces son formatos cerrados, y encontrar la plataforma de computación en la nube adecuada par el lugar y carga de trabajo esperada.

¿Contamos con una estrategia para la gestión de la información? 


La computación en la nube representa una ventaja para las empresas para la gestión de grandes cantidades de datos, pero es importante que estos datos se encuentre adecuadamente resguardados y cumplan con las políticas de seguridad de la organización. La estrategia proporciona a la organización un marco guía para que la información siempre esta disponible en el tiempo esperado, en el momento correcto y en el formato requerido. Una variable importante a considerar dentro de la estrategia para la gestión de la información será el cumplimiento de reglamentaciones sobre protección de datos que debido al tipo de información que la organización administre este obligada legalmente a cumplir.

¿Como vamos gerenciar los servicios de computación en la nube?


Es de vital importancia el control que tienen las organizaciones sobre sus servicios de Computación en la nube, ¿Quien toma la decisión sobre que servicios serán contratados?, ¿como se pagará por su consumo ?, ¿quien establecerá las normas de sobre su uso?. La gerencia de los servicios de computación en la nube es vital para asegurar un funcionamiento eficiente, la interacción y la constante evolución del ecosistema de servicios y soluciones pertinentes para el negocio. Con una administración eficaz del ciclo de vida de los servicios le ayudará a desarrollar un patrón de uso más eficiente y reducir el riesgo de un uso inadecuado de recursos.


Adaptado del articulo Cloud Computing a Game Changer for Your Company?.

19 mayo 2012

Objetivos y Principios del Open Cloud Manifesto


http://www.opencloudmanifesto.org/index.htm
Objetivos del Open Cloud Manifesto

  • Libertad de elección de proveedor y arquitectura.
  • flexibilidad basada en interoperabilidad.
  • velocidad y agilidad para el cambio y la escalabilidad.
  • Disponibilidad de profesionales cualificados.


Principios del Open Cloud Manifesto
  1. Trabajar juntos para que los retos fundamentales en la adopción sean solucionados mediante colaboración abierta y el uso adecuado de los estándares
  2. No utilizar su posición de mercado para convertir a sus clientes en cautivos de una plataforma concreta  y limitar su libertad de elección
  3. Usar y adoptar los estándares existentes siempre que sea posible, para evitar así reinventarlos o duplicarlos
  4. Recurrir con prudencia a la creación de nuevos estándares, y cuando así sea por necesidad, hacerlo con pragmatismo, reduciendo el número de estándares necesarios, y asegurando que éstos promueven la innovación en lugar de inhibirla
  5. Llevar a cabo iniciativas en función de las necesidades del cliente, no de las necesidades técnicas de los proveedores
  6. Trabajo conjunto y coordinado de todos los actores implicados para evitar que sus iniciativas entren en conflicto o se solapen.

08 mayo 2012

Guía de Microsoft para la evaluación de nubes privadas

Interesante documento que nos presenta el como configurar y desplegar nuestra nube privada usando las diferentes tecnologías que Microsoft ofrece para tal fin.

Microsoft Private Cloud: Evaluation Guide






 Algunas cosas que encontraremos en el documento:




 












Es una lectura que recomendamos si deseas implementar una solución de cloud privado usando productos de Microsoft.

Movilidad en la nube ó una nube privada sobre ruedas

Durante el Linux Fest Northwets en un evento realizado en Bellingham Technical Collegue (Washington, US) se realizo la presentación de Private Cloud Leasing algo a lo que podemos llamar la nube sobre ruedas, una Infraestructura como Servicio en despliegue privado soportado por CloudStack 3.0.1 usando el gestor de virtualización XenServer 6.0.2y el hardware que listamos a continuación:

  • 1 Rack con un servidor dedicado para la administración de la nube privada.
  • 2 Rack de 2 Unidades de ubicación, cada uno con 4 Servidores blade con 2 procesadores de seis núcleos.
  • 12 Discos de 3.5 Pulgadas.
  • 10TB de almacenamiento accesibles por medio de protocolo iSCSI, distribuidos entre 1 TB en un disco de estado solido (SDD),  4 TB en discos con velocidad de 10,000 RPM y 5TB en discos con velocidad de 7200 RPM.
  • Para monitoreo y perfilación del sistema usa la herramienta Anue Network Tool Optimizer routing traffic.
     
Algunas imágenes sobre esta maravilla



Esta nube privada puede ser rentada para ser usada como centro de dato alterno en caso de presentarse una contingencia, ya que la empresa que lo fabrica ofrece este producto en modalidad de venta y renta. Es decir puedes usarlo en sitio el tiempo que lo necesites y después retornarlo a sus fabricantes...Capacidad de computo a demanda sobre ruedas!!





Más información al respecto

03 mayo 2012

Amazon Relational Database Service para Oracle con despliegue sobre múltiples zonas de disponibilidad


Esta nueva funcionalidad de RDS permite replicar la información de nuestro Motor de base de datos Oracle entre múltiples Zonas de disponibilidad garantizando una alta disponibilidad y escalabilidad de nuestra base de datos.




Características
  • La instancia RDS primaria es responsable por los procesos de lectura/escritura de datos.
  •  Los datos son replicados de forma sincrona desde la Instancia RDS primaria a la instancia RDS de solo lectura.
  • El recurso RDS desplegado bajo esta modalidad es accesible bajo un solo CNAME ó alias de DNS. No se requiere de modificaciones de los datos de conexión en caso de un cambio de la instancia prestadora del servicio.
  • En caso de una falla de la instancia RDS primaria, la instancia RDS de solo lectura será promovida de forma automática a primara para garantizar la continuidad del servicio.
  • En caso de requerirse la aplicación de parches que afecten la prestación del servicio, estos serán aplicados primero sobre la instancia de solo lectura para posteriormente ser promovida a instancia primaria sin que implique un tiempo fuera del servicio.
Estas características de replicación y alta disponibilidad se obtienen en el ámbito de Motores de base de datos OpenSource con las soluciones de Base de datos como Servicio de EnterpriseDB con Postgres Plus® Cloud Database y de Heroku SQL Database-as-a-Service que serán analizadas en futuras entradas de este blog.





Almacenamiento como Servicio, ¿Que proveedor elegir?

En los dos últimos años se ha visto un crecimiento considerable en el número de soluciones que compiten por llevarse el primer lugar en lo que a almacenamiento como servicio se refiere, ofreciendo mayor capacidad, sincronización de datos entre diferentes estaciones de trabajo, clientes con soporte a múltiples sistemas operativos, interacción móvil, reproducción multimedia entre otros.



En este excelente articulo publicado en el site "The Verge" presentan un análisis detallado de las funcionalidades que ofrece casa solución...ustedes decidirán cual es la mejor!


02 mayo 2012

VM Import: La navaja suiza en los procesos de migración a la nube


Muchas organizaciones han encontrado innumerables ventajas al reemplazar servidores dedicados por ambientes virtualizados, en donde la consolidación de servicios y un uso eficiente de recursos de computo representa un ahorro considerable de dinero. Pero cuando la capacidad de computo requerida para desarrollar de manera eficiente los procesos de la organización no es suficiente, cuando el almacenamiento requerido desborda los limites de capacidad del centro de datos ó cuando los costos por asumir en la adquisición de nuevo hardware sobrepasan la capacidad económica de la organización es el momento de pensar en la nube.

El proceso de migración de nuestra infraestructura de computo actual a modelos de Infraestructura como servicio (IaaS) no puede ser tomado a la ligera, se requiere de un análisis cuidadoso para determinar que procesos de negocio son viables de trasladar fuera de nuestro centro de datos, cuales dependen de software/hardware legado y que datos requieren de políticas de seguridad que impiden su hospedaje en la nube. Al tener claridad sobre estas necesidades de migración es más fácil para las organizaciones visualizar los beneficios que la nube puede generar y les brinda mayor seguridad para definir un plan de migración a la nube.

¿Entonces que ocurre cuando ya se ha invertido tiempo y dinero para establecer una infraestructura de computo virtualizada, en la cual tenemos preparados nuestros servidores virtuales con todos los requerimientos técnicos que necesita la plataforma de software de la empresa para su funcionamiento?

En estos casos encontraremos que el servicio de VM Import de AWS es la navaja suiza de los procesos de migración a la nube.

VM Import permite subir a la nube de AWS imágenes de productos de virtualización como VMware ESX VMDK, Citrix Xen VHD y Microsoft Hyper-V VHD para Microsoft Windows Server 2003 (R2) y 2008 (R1 y R2), con la posibilidad de soportar otras plataformas en un futuro proximo.

El proceso de migración de servidores virtualizados de nuestro centro de datos a AWS se resume en:




  1. Obtener la imagen de nuestro servidor virtual.
  2. Descargar el API Tools que nos para interactuar con los servicios de AWS.
  3. Realizar la importación de la imagen de nuestro servidor virtual. Esto implica el almacenamiento de nuestro servidor bajo el formato AMI de AWS en el sistema de almacenamiento S3.
  4. Recuperar los datos que nos permiten instanciar nuestro servidor virtual en EC2.
  5. Iniciar nuestro servidor con todas nuestras personalizaciones en la infraestructura como servicio EC2 de AWS.
  6. Brindar por este excelente servicio!.
En futuras entregas del blog analizaremos en más detalle como realizar este proceso.

Más información

Computación en la nube es el arma secreta de la pequeña y mediana empresa