28 junio 2012

Google Compute Engine: Computación sin límites

A continuación compartimos con ustedes el articulo de presentación de Google Compute Engine publicado en el blog de Google Developers:

Desde hace ya varios años Google ha construido algunos de los centros de datos de más alto rendimiento, escalables y eficientes en el mundo gracias al constante perfeccionamiento de nuestra plataforma de hardware y software. Desde 2008, hemos estado trabajando para abrir nuestra infraestructura a los desarrolladores externos y a las empresas para que estos puedan tomar ventaja de nuestra nube, para que puedan construir aplicaciones y sitios web, almacenen y analicen datos. Hasta el momento, esto incluye productos como Google App Engine, Google Cloud Storage, y BigQuery Google. 

El día de hoy, en respuesta a las peticiones de muchos desarrolladores y empresas, damos un paso más allá. Estamos presentando Google Compute Engine, un producto de Infraestructura como servicio (IaaS) que te permite ejecutar máquinas virtuales Linux(VM) en la misma infraestructura que le otorga todo su poder a Google. Con esto vamos más allá, brindando mayor flexibilidad y control; Con el acceso recursos informáticos de esta escala cambiaremos fundamentalmente tu manera de pensar acerca de como afrontar los problemas. 


Google Compute Engine ofrece: 
  • Escalabilidad. En Google enfrentamos todo el tiempo  tareas que requieren alta capacidad de computo, como la indexación de la web, o el manejo de miles de millones de búsquedas al día. Usando los centros de datos de Google, Google Compute Engine reduce el tiempo necesario para escalar las tareas que requieren de una gran capacidad de computo. Usted puede lanzar enormes clústeres de cómputo - con decenas de miles de núcleos o más
  • Rendimiento. Muchos de ustedes han aprendido a vivir con un comportamiento errático en la nube. Hemos construido nuestros sistemas para ofrecer un rendimiento sólido y coherente, incluso a escala masiva. Por ejemplo, tenemos conexiones de red sofisticadas que garantizan la consistencia. Incluso en un entorno de nube compartida no se perciben interrupciones; puede configurar su aplicación y confiar en que no se va a degradar su rendimiento.
  • Costos. La computación en la nube es cada vez más interesante desde un punto de vista económico. La economía de escala y la eficiencia de nuestros centros de datos permite a Google Compute Engine ofrecer un 50% más de capacidad de computo por su dinero que con otros proveedores líderes de la computación en la nube. Puede ver la información de nuestros precios aquí. 

Cortesía engadget.com


Las capacidades de Google Compute Engine son: 
  • Capacidad de computo. Ejecución de instancias virtuales de Linux a demanda. Las instancias están disponibles con 1, 2, 4 y 8 Cores virtuales con la posibilidad de administrar 3.75GB memoria RAM por cada núcleo virtual. 
  • Almacenamiento. Disponibilidad de almacenamiento de datos en el disco local, en nuestro nuevo dispositivo de almacenamiento persistente, ó en nuestro almacén escalable de objetos por Internet, Google Cloud Storage.
  • Red. Conecte sus máquinas virtuales, con nuestra tecnología de red de alto rendimiento para formar poderosos Clusters de computo y gestione la conexión a Internet con firewalls configurables. 
  • Herramientas. Configuré y controlé sus máquinas virtuales a través de una herramienta de línea de comandos o usando una interfaz web. También puede crear su propio sistema de gestión mediante el uso de nuestra API. 

Para este lanzamiento, hemos trabajado con socios, como RightScale , Puppet Labs, OpsCode , Numerate, Cliqr y MapR- para integrar sus productos con Google Compute Engine. Estos socios ofrecen soluciones de gestión que hacen que sea fácil para usted el mover sus aplicaciones a la nube y entre diferentes entornos de nube. 

Usted puede aprender más acerca de Google Compute Engine aquí. Vamos a marcar el ritmo y empezar con un preview limitado con Google Compute Engine ( regístrate aquí ), pero nuestro objetivo es darle todas las piezas que necesita para construir lo que necesite en la nube. Ya sea que necesite una plataforma como Google App Engine, o máquinas virtuales como Google Compute Engine, en este momento, usted define los limites. Estamos justo en el punto de inicio que define lo que la nube puede hacer.





Pregunta para nuestros lectores, ¿Será está propuesta de google una mejor alternativa a Amazon Web Services (EC2 y S3)?...El resultado esta por verse. Nosotros los clientes tendremos por ahora un bonito paisaje de computo entre las nubes.

Más información:

25 junio 2012

Noticias Cloud en Latinoamérica para el 25 de Junio,2012

Argentina

  • Google y Microsoft pelean en América Latina por la oficina en la nubeLa computación en la nube no detiene su marcha. Dos de los principales exponentes en la actualidad son las soluciones ofimáticas de Google y Microsoft, que compiten por ingresar en la mayor cantidad de empresas e instituciones posibles.

  • En D-Link estamos apostando fuertemente al mercado de Cloud Computing. Las ventas del mercado argentino representaron un 5,4% del total del mercado de América Latina. Asimismo, IDC afirmó que los mercados de Routers y Switches fueron los más dinámicos. El mercado de WLAN también ha sido uno de los impulsores del crecimiento, debido al desarrollo de programas de conectividad pública en distintas ciudades del país, como así también a partir del programa “Argentina Conectada” que se propone otorgar conectividad a todas las escuelas del país. 
  • La verdad sobre cloud computing. Mercado, en asociación con Planisys, llevaron a cabo una investigación cuantitativa para conocer el comportamiento de las compañías con relación a su uso, planificación y acercamiento a lo que muchos actores de la industria creen que es uno de los motores de la IT.
  • Una competencia busca el próximo éxito digital de América latina. Hasta el próximo 15 de agosto hay tiempo para participar en el Latin America Mobile, Web & Cloud Start-up Challenge , que busca a la más atractiva entre las empresas tecnológicas jóvenes de América latina.Organizado por los fondos de inversión Riverwood Capital y con el auspicio de LA NACION y Dridco, el certamen busca dinamizar el ecosistema de start-ups latinas e identificar a las empresas tecnológicas más atractivas de la región. El premio mayor suma una inversión de 100.000 dólares, además de uno o dos años de infraestructura online para apoyar el crecimiento de la empresa. También habrá un premio de 100.000 dólares otorgado por Qualcomm Ventures para la mejor apuesta móvil, una de las temáticas que los participantes pueden abordar: las otras son la Web, la Nube o el procesamiento de datos masivos (Big Data).

Colombia

  • La nube generará 700 mil empleos en Argentina, Brasil, Colombia y México. Simons LLauger Regional de Centro América, Caribe y Colombia, especialista en Virtualización y Cloud de Trend Micro, afirmó en un encuentro con periodistas, que las investigaciones detallan que la nube generará durante el periodo de 2011 a 2014 alrededor de 14 millones de trabajos nuevos, de esta cifra 700 mil empleos se generarán en países como Brasil, México, Argentina y Colombia que serán las naciones que más adoptarán y desarrollarán servicios en las diversos rubros de cloud computing.

 Honduras

  • La Nube sobrevuela y se abre paso en Centroamérica. El Gerente Regional de Centro América-Caribe-Colombia y especialista en Virtualización y Cloud de Trend Micro, Ruddy Simons-LLauger,  afirmó  que para 2014  las proyecciones de los expertos posicionan a Latinoamérica como la región que más hará uso de La Nube, en términos del Cloud Application.

México

  • Cloud computing no convence a empresas: Gartner. Los CIOs (directores de tecnologías de la información) latinoamericanos son un poco resistentes a la nube. En el 2011 no hubo adopción de cloud en América Latina porque los servicios no están maduros y la seguridad que es una de las principales preocupaciones", aseguró el especialista durante un encuentro internacional celebrado en la ciudad de México.

Perú

  • Avaya presenta las soluciones y estrategia "Collaborative Cloud". Lima.-La plataforma Collaborative Cloud de Avaya brinda un marco estratégico para que las organizaciones usen, generen, ofrezcan y optimicen los servicios de colaboración en la nube. •El paquete de soluciones AvayaLive™, que incluye AvayaLive Connect y AvayaLive Engage 3.0, brinda aplicaciones de colaboración únicas para segmentos específicos, verticales y funcionalidades ofrecidas a través de la nube pública.

Uruguay

  • Software permitirá al país compartir información con la región. IBM promueve esta red digital sobre educación, salud, transporte, seguridad y medio ambiente. Es que la gigante estadounidense, IBM, donó la licencia del Smart Cloud a la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustantables, organismo que promueve el intercambio de información para ejercer control sobre las políticas públicas. Participan de esta red más de 70 organizaciones.Los primeros países en comenzar a hacer uso del Smart Cloud fueron Argentina -las primeras ciudades en contar con la aplicación fueron Córdoba, Buenos Aires y Mendoza- y Brasil. Ahora también integra la lista Uruguay, donde ya forman parte de la red los departamentos de Montevideo, Maldonado, Punta del Este, Trinidad, Piriápolis, Melo y Carmelo. En el corto plazo se sumarán también Rocha, Salto, Paysandú y Rivera.

Venezuela

  • Microsoft presenta oferta local de computación en nube. la corporación estadounidense lanzó Office 365 y Windows Azure como parte de su estrategia de computación en nube para el mercado venezolano. Al anuncio lo antecedió la presentación −la semana pasada− del nuevo teléfono Lumia 800 de Nokia con sistema operativo Windows Phone de Microsoft, a través de Movistar. Adel Meza, gerente de Mercadeo y Operaciones de Microsoft Venezuela, dijo que esto es parte de la ola de innovaciones que la compañía quiere traer al país.



Internacional


  •  Usa la nube, salva el planeta. Las organizaciones suelen cambiarse a servicios basados en la nube para ahorrar dinero, pero esto también trae beneficios ambientales. La computación en la nube reduce el uso de energía y las emisiones de carbono, de acuerdo a Google, quienes seguran que una empresa promedio puede reducir su consumo de energía del 65 al 85 por ciento migrando a herramientas de productividad en la nube como Google Apps.
  • El ITH analizará las posibilidades del cloud computing y de los dispositivos móviles para hoteles. La tercera edición de las Jornadas de Tecnologías de la Información y la Comunicación organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con el Gremi d’hotels de Barcelona, se engloba bajo el título “#Hotelware: Actualizando la gestión hotelera”. Se celebrará el próximo 28 de junio en el Hotel Tryp Apolo de Barcelona.
  • Medicina: Steria ofrecerá las soluciones de sanidad cloud de Cystelcom, Talkoo mHealth. Talkoo mHealth Cloud Services es una plataforma que permite a un paciente tomar sus constantes vitales con un dispositivo de telemedicina y enviarlas automáticamente a través de smartphone, de forma sencilla.
  • El del cloud es un mercado en auge; su creciente demanda está obligando a los gigantes de la industria a mejorar y optimizar sus ofertas. Es el caso de IBM, que acaba de presentar una serie de mejoras en su oferta cloud.
  • Microsoft ayudará a sus partners a saber aprovecharse del cloud. De acuerdo con Microsoft, el mercado de la nube tendrá un valor de cerca de 70.000 millones de euros para el año 2015 y la compañía ha recibido muchas peticiones de sus socios para ‘subirse’ al carro de la nube con la intención de poder vender productos y servicios cloud. 

  • El cloud computing podría ser la salvación al paro de España. El Club de Sostenibilidad, que conforman diez empresas de primer nivel de la industria española, ha alcanzado una serie de conclusiones sobre cómo la tecnología puede mejorar la competitividad de España y ahorrar más de 600.000 millones al país hasta 2020. La nube es una de las patas tech que analiza el informe.
  • El cloud computing como agente igualador entre Pymes y grandes empresas. Con la nube, la tecnología ha dejado de ser una inversión fija o CAPEX (Capital Expenditures o Gastos de Capital) y se ha transformado en OPEX (Operating Expenditures o Gastos Operacionales). Es decir, ha evolucionado a un servicio de consumo On Demand pagando solo por lo que se usa. Esto permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a tecnología de vanguardia según su tamaño y consumo, dando paso a una gran cantidad de beneficios como flexibilidad, rapidez, movilidad, actualización constante, entre muchos otros.
  • SPEC amplia benchmarks a mediciones de nube. La Standard Performance Evaluation Corporation (SPEC), organización conocida por sus benchmarks para sistemas de cómputo, se encuentra planeando ampliar su metodología de evaluación para medir también los deployments de nube. 
  • El curso "Future of Internet explained today, abordara en Santander del 25 al 28 de junio algunas de las áreas de investigación más relevantes e innovadoras sobre la tecnología de Internet, como virtualización de red, computación en la nube (Cloud Computing), redes basadas en la información (Information Centric Networking), servicios de conectividad y ciudades inteligentes e Internet de las Cosas (Internet of the Things). Participarán especialistas de Telecom Italia, Ericsson, Orange, Tecnalia, Aalto University (Finlandia), y las Universidades de Paderborn (Alemania), Bremen (Alemania), Hamburgo (Alemania), el Royal Institute of Technology y la UC.
  • Cloud computing será destaque en el evento Intergeo 2012. El Intergeo es un evento internacional para la industria de la geoinformación, geodesia y gestión territorial que se realiza anualmente en Alemania. En 2012 se realizará su 18ª edición en la ciudad de Hannover, del 9 al 11 de octubre y el tema de destaque será el cloud computing.

 Tecnología

  • Futurología: Google anunciará su nuevo servicio de computación en la nube en el Google I/O. según GigaOm, la compañía estaría lista para presentar un nuevo servicio de computación en la nube, similar a la oferta de Amazon y su Amazon EC2. La idea es llevar aún más allá todos los esfuerzos actuales de Google en la nube, y de paso intentar ganar terreno en el sector empresarial. De hecho, incluso se comenta que el verdadero objetivo de Google es ir detrás de Microsoft y competir directamente con el gigante de Redmond en el sector empresarial, cuya última movida al respecto es la alianza con Canonical.
  • Samsung planea crear servicios cloud propios para sus smartphones y tablets. Samsung está estudiando la idea de alojar sus propios servicios cloud para incrementar el interés de las empresas por sus smartphones y tablets Android.

  • Sony: El cloud gaming es absolutamente inevitable. No hay fechas cercanas ni nada parecido, pero sí dijo que en los próximos cinco años probablemente podremos ver que el cloud gaming ya es una fuerza dominante del mercado de los videojuegos no solo en las consolas sino en todos los sectores como el de los juegos para PC.
  •  Caída de Amazon Web Services causada por fallas en respaldo de energía, Recientemente Amazon tuvo un corte de servicio importante en su plataforma AWS (Amazon Web Services), ésta tuvo un profundo impacto en los servicios que utilizan la tecnología cloud AWS. De acuerdo a un reporte de ZDNet.com, imporatantes sitios como Quora se vieron afectados por esta falla, que no es la primera en la gran nube de Amazon.
  • Introducción a OpenStack. OpenStack es un proyecto apoyado por importantes actores del mundo Cloud (NASA, RackSpace, DELL, CISCO, Intel), que encajaría en la categoría de IAAS, siendo la alternativa comercial más cercana y conocida el servicio AWS (Amazon Web Service) de Amazón.
  •  ¿Que es computación en la nube ?



  • Indra pone en marcha un gran centro de datos de última generación para reforzar sus servicios Cloud. Como pieza clave en el marco de su estrategia en Cloud Computing, Indra, la multinacional tecnológica nº 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, ha puesto en marcha un gran centro de proceso de datos (CPD) de última generación en sus instalaciones de San Fernando de Henares (Madrid).
  •  Monitores Cloud elevarían productividad en las empresas. La compañía tecnológica LG Electronics presenta la avanzada serie P de su línea de monitores Cloud, los cuales permiten que las empresas se independicen de la computadora portátil finalmente. Los nuevos monitores basados en la tecnología VMware de Zero Client pueden ser configurados para crear un sistema computarizado virtual que pueda estar protegido bajo las especificaciones de la tecnología UPoE (Universal Power Over Ethernet) de Cisco, y hacen posible centralizar los recursos, aumentar el sistema de seguridad y reducir costos.

Off-Topic


  • Favela Cloud es una propuesta conceptual para el futuro desarrollo de la favela de Santa Marta. Se trata de una visión para una nueva forma de construcción de estructuras habitables en la zona. El diseño propone una alternativa para desarrollar el entorno construido, basándose en las cualidades sociales y de organización de la propia favela.

Cortesía  plataformaarquitectura.cl
  • El supervisor de nubes. Supervisar nubes acostado en una hamaca. ¿No era ése el mejor destino posible? Lo confirmó Zapatero hace casi un año y desde entonces no deja de crecer el número de personas entregadas al placer de mirar las nubes, de pasar el tiempo viendo pasar el tiempo, de escudriñar las formas de esos seres etéreos que vagan entre el cielo y la tierra.
Cortesía www.que.es


Infografía como la computación en la nube está cambiando las empresas



Fuente.

18 junio 2012

Noticias Cloud en Latinoamérica para el 18 de Junio,2012

Argentina



  • Nace el Capitulo Oficial Argentino del Cloud Security Alliance, Con el objeto de profundizar la experiencia sobre la temática del Cloud Computing en su conjunto, en el marco de la investigación profesional y la generación de información de utilidad para el desarrollo de la actividad a nivel local y regional, la Cloud Security Alliance inicia sus actividades en el país.
  • En Google, las oficinas de la Argentina y Brasil fueron reconocidas por incluir a sus empleados en la toma de decisiones. En la Argentina, los Googlers utilizan la tecnología de Gmail como parte de ese entorno colaborativo, que está basado en "la nube" (cloud computing) de servicios con los que cuenta. Por ejemplo, emplean Google Docs para trabajos de equipo; para agendar reuniones o separar salas de conferencias usan Google Calendar; para cuestionarios, emplean Google Form y para votar o formular preguntas en tiempo real, Google Moderator.
  • Datco adquirió las operaciones de Quanam Argentina. Desde 2001 Datco apostó por la convergencia de los mundos de Tecnología Informática y Comunicaciones. La llegada de Quanam Argentina aporta un importante caudal de conocimientos a la integración de soluciones que fortalecen nuestra estrategia orientada al cloud computing”, declaró Horacio Martínez, fundador de Datco.
  • Cloud Computing: No todo lo que reluce es oro. Una encuesta realizada recientemente por la Cloud Security Alliance en la Argentina (y que seguramente arrojaría los mismos resultados en otros países del Cono Sur), arrojó resultados alarmantes. De los 100 especialista consultados, el 76% dijo que su empresa no estaba preparada para migrar hacia la Nube; y el 71% expresó que no confiaban en sus proveedores para realizar tal implementación.
  • El Cloud de Microsoft debuta en Argentina. La compañía anunció que se abrió para la Argentina la posibilidad de utilizar Windows Azure -su plataforma de computación cloud-, con nuevas funcionalidades que mejoran y facilitan el desarrollo e implementación de aplicaciones y servicios en el ambiente de la nube pública y los escenarios híbridos, donde se integran aspectos de nube privada y pública.
  • Cisco lanzó una nueva solución de conexión a la nube, la compañía acaba de lanzar Cisco Cloud Connected y presentó las plataformas de optimización de WAN y el routing habilitado para la nube, además de Cloud Connectors, una arquitectura abierta para que los usuarios se conecten a los servicios de la nube.


Chile



  • Oracle anuncia Oracle Cloud y Oracle Platinum Services. Según Ellison, el portafolio de software de Oracle Cloud ofrece un valor inmediato ya que intensifica la productividad para los usuarios finales, administradores y desarrolladores por igual, sobre todo en el caso de funciones de misión crítica de negocio como ventas y marketing, o experiencia del cliente, gestión de capital humano y la planificación de recursos empresariales.



  • Chile es el segundo mercado en importancia para el Cloud Computing en Latinoamérica. Chile tiene una perspectiva muy bien informada con respecto al cloud, aquí las empresas saben el potencial que tiene esta tecnología. El reto es menos educacional y más de cómo facilitar la transición del modo pre cloud a uno virtualizado. Para fines de 2012, según datos de IDC, los servicios en la nube representarán US$280 millones en la región.
  • Sonda dice que la adopción del cloud computing se triplicará este año. La compañía chilena de tecnología Sonda afirma que en los próximos años la mayoría de las empresas deberían subirse a la nube como parte de una transición tecnológica natural, por lo que se hace necesario conocer qué factores deben las empresas considerar al momento de contratar un servicio de cloud computing.



Colombia



  • La firma colombiana Multisoft compró a Munset, una multinacional especializada en Cloud Computing.
  • Ahora la computación en nube permite tener lo último en tecnología adecuado al negocio a más bajo costo. Rodrigo Peña, Gerente pureSCM, nos cuenta sobre la economía que le genera a las pymes el poder acceder a la compra de servicios por internet que antes tenían que suplir con la compra de hardware que requiere espacio, técnicos y mantenimiento muy costoso y que se desactualiza muy rápidamente. 





México



  • VSN presenta en México su nueva generación de soluciones broadcast preparadas para cloud. VSN participó en la Expo Cine Video Televisión de México mostrando la nueva generación de soluciones MAM, preparadas para la nube y la gestión de procesos de negocios (BPM). La participación de VSN fue realizada en el marco de la Primera Semana de la Electrónica y las TICs en México DF que organizó AMETIC en la exposición mexicana.
  • Hay más futuro para las TI que el Cloud Computing, Forrester afirma que, como resultado de los cambios en el mercado y la modernización tecnológica, los sistemas e infraestructuras corporativas irán evolucionando con el tiempo hasta que muchas aplicaciones se harán propicias para ser desplegadas en modalidad cloud, pero muchas nunca podrán moverse a ese entorno.



Perú



  • Red Hat lanza software de administración de nube híbrida. La mayoría de las organizaciones interesadas en adoptar la computación en la nube ya tienen una considerable infraestructura TI instalada, señaló Brian Stevens, chief technology officer de Red Hat, en un webcast. Como resultado, su “foco no es como comenzar de nuevo, sino cómo unificar sus recursos internos existentes con los recursos elásticos de la nube pública”
  • Diez claves para la construcción de nubes privadas, Las nubes privadas son el primer paso que muchas organizaciones tomarán en su estrategia de cloud computing. Es de vital importancia, que TI considere por qué la nube está siendo adoptada antes de ejecutar la estrategia. Por lo general, las nubes privadas se utilizan para entregar la virtualización de servidores de forma automática, lo que le da a las empresas el beneficio de un hardware más eficiente, la provisión automática de los recursos, todo ello con la seguridad de que el sistema está en las instalaciones de la empresa con funciones de seguridad nativas adecuadas.
  • Microsoft brindará servicios en La Nube al Gobierno Regional de Piura. Microsoft ha firmado un convenio con el Gobierno Regional de Piura pera la implementación de más de 10 proyectos tecnológicos, que tienen el objetivo de mejorar la gestión en salud, educación e inclusión social


El Salvador



  • Soluciones Aplicativas S.A. de C.V. se enorgullece y se alegra de poder brindar una nueva alternativa para la adquisición de sistemas empresariales de cualquier tipo (ERP, CRM, Contabilidad, Inventario, etc.) ahorrandose los gastos de mantenimiento de un servidor y cualquier tipo de configuración en general, simplemente comenzar a utilizar su sistema.


Venezuela






Internacional



  • El uso de la nube para aplicaciones corporativas. Grandes empresas en América Latina y Asia-Pacífico han adoptado con fuerza el paradigma de la computación en la nube, mientras que sus contrapartes europeas y estadounidenses se mantienen conservadoras si se trata de colocar datos en la nube. Un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS) - el que contó con la participación de altos directores y ejecutivos de TI de más de 600 grandes empresas de todo el mundo, la mayoría con más de mil millones de ingresos- reveló que si bien las aplicaciones de nube aún representan la menor parte del universo de aplicaciones corporativas, las empresas de América Latina y Asia-Pacífico lideran en la proporción de aplicaciones alojadas en la nube.
  • Alumnos y profesores de Formación Profesional cántabros han conocido los conceptos básicos sobre computación en la nube y sus aplicaciones en una sesión formativa organizada por el Centro de Innovación en Integración de Cantabria (CIIN). Es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de Internet que se ha aplicado en casos prácticos como el pasado Mundial de fútbol, el software de Bankinter para cálculo de riesgos o el portal web del Fúbtol Club Barcelona.
  • NTT Communications Corporation (NTT Com) ha anunciado el 11 de junio el primer servicio en nube empresarial integral mundial en incorporarse a la tecnología de virtualización de redes OpenFlow para redes integradas dentro y entre los centros de datos, que se lanzará el 29 de junio. El servicio se suministrará de forma inicial por medio de los centros de datos de NTT Com de Japón y Hong Kong, seguidos de los centros de datos de Estados Unidos (dos localizaciones), Reino Unido y Singapur en diciembre y en Australia, Malasia y Tailandia en marzo de 2013.
  • Se intensifica la confrontación de Apple con Google en cuanto a smartphones y computación en nube. Más que nunca, el fabricante del popular iPhone se encuentra a sí mismo metido en una batalla con el gigante de las búsquedas en internet en varios terrenos: smartphones, computación en nube, y la competencia sin fin por los corazones y los cerebros de los mejores desarrolladores de software.
  • Firmas esperan librar el efecto Facebook, Tableau Software, la compañía de software de análisis de datos y el fabricante desarrollador de herramientas Atlassian se encuentran entre varias pequeñas empresas de software corporativo que se preparan para salir a la Bolsa en los próximos 12 meses. Estas firman comparten la esperanza de que un creciente mercado para la computación en nube los resguardará de las secuelas de la fallida OPI de Facebook y de los problemas de Europa.
  • Fujitsu IT Future: virtualización, Big Data y cloud para optimizar las empresas. El 19 de junio en Madrid y el 26 de junio en Barcelona son las fechas elegidas por Fujitsu para mostrar los últimos productos, soluciones y servicios para optimizar los negocios
  • Microsoft lamenta vulgaridades en evento para desarrolladores, El espectáculo con que Microsoft amenizaría el lanzamiento del servicio en la nube Windows Azure durante una conferencia para desarrolladores en Noruega resultó ser bochornoso y vulgar.
  • IBM expande sus soluciones de desarrollo de software colaborativo a la nube y tecnologías móviles. El dilema de negocios de hoy consiste en cómo enfrentar, por un lado, la necesidad de una entrega rápida, y por el otro, un control suficiente del proceso de desarrollo de software”, manifestó Kristof Kloeckner, gerente General de IBM Rational. "Debemos equilibrar la necesidad de velocidad y agilidad con una mejor gobernabilidad para administrar los costos y la calidad, alcanzar el cumplimiento regulatorio, garantizar la seguridad y tener cierto nivel de previsibilidad financiera".
  • En Junio, aplicaciones empresariales en la nube en Business Review América Latina. En nuestra historia principal, entérese de por qué empresas en la región han adoptado con fuerza el paradigma de la computación en la nube, mientras que otros territorios se mantienen conservadores.
  • Ahorre energía en la nube y trabaje en línea de manera más eficiente. La computación en la nube se refiere totalmente acerca de la eficiencia de la TI, y como una estrategia, que puede suponer un ahorro significativo de energía que complementará otras soluciones en los centros de datos.
  • Retos y oportunidades de las empresas en internet, a debate en Zaragoza, El encuentro "Oportunidades y Realidad del Cloud en Aragón-Computación en la nube" tendrá lugar en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM - Edificio Cero Emisiones) y reunirá, en un debate abierto, "a algunos de los más influyentes ejecutivos de las principales empresas y proveedores expertos en Cloud de Aragón y a nivel nacional". Estos expertos analizarán y debatirán cómo afrontar los retos para la implantación y futuro del cloud computing, indica el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado
  • Las transferencias internacionales en el Cloud Computing, Esta semana ha tenido lugar en Bruselas una reunión plenaria del Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos (Grupo de Trabajo del Artículo 29). Entre los asuntos incluidos en la agenda de la reunión se encontraba la discusión y posible adopción del dictamen sobre computación en la nube, así como del dictamen sobre reglas corporativas vinculantes para encargados de tratamiento de datos.
  • BT Retail se estandariza sobre Informatica Cloud para impulsar una toma de decisiones más ágil y obtener un retorno más rápido sobre los datos. Informatica Cloud está jugando un papel vital para garantizar que BT Retail tenga una visión única de la verdad para apoyar su toma de decisiones, señala Chris Hammond, director de proyecto en BT Business. "La facilidad para utilizar el servicio de integración cloud garantiza que el reporting diario realizado a través de Salesforce esté completo y actualizado. Esto refuerza una toma de decisiones ágil y precisa, permitiendo a BT Retail estar más cerca de sus clientes, al conocer sus estilos de vida y sus negocios, construyendo relaciones a largo plazo con ellos".Servicios de seguridad en la nube. Al buscar una solución de SecaaS es obligado preguntar tanto a los proveedores como a los clientes los pros, contras y alguno que otro dato más del ámbito de administración de riesgos o de negocio que seguramente ambos deberían responder, de preferencia de manera conjunta.
  • EMC quiere acelerar el camino de su canal a la nube, ha presentado nuevas iniciativas y productos que permitirán a su red mundial de partners de canal acelerar la trayectoria de sus clientes hacia la cloud computing.
  • Cloud computing, soluciones y servicios en “la nube”. En el artículo “Tendencias Cloud Computing: soluciones y servicios en la nube” elaborado por Javier Gutiérrez Cacenave, director de Business Telecom de everis como parte de nuestra colaboración con Autelsi para la revista “Comunicaciones Hoy”, se desgranan los retos que deben acometer las operadoras para poder aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece Cloud Computing.
  • Crece la adopción del cloud en la empresa liderado por el segmento SaaS. El cloud computing público y privado es ahora la norma, no la excepción. Así lo indica un estudio de Strategy Analytics, según la cual, las empresas están adoptando cada vez más servicios cloud, especialmente de software como servicio (SaaS), y se están volviendo más móviles.
  • Inteco publica la web del proyecto 'Cloud Cert' sobre protección de infraestructuras críticas. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ubicado en Léon ha publicado la web del proyecto 'Cloud Cert', entorno de pruebas para la realización de ejercicios de protección de infraestructuras críticas, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.
  • Claves para usar con seguridad el 'cloud computing' en la abogacía. El caso Megaupload hizo saltar las alarmas de la abogacía europea sobre los riesgos que supone utilizar estos servidores. En España, Protección de Datos y el Consejo General de la Abogacía (CGAE) han elaborado el informe Utilización del cloud computing en los despachos de abogados y el derecho a la protección de los datos de carácter personal.
  • Las TIC generarán 218.000 empleos en 8 años, impulsadas por el cloud. Por su parte, el ahorro de costes de las TIC para antes de 2010 será de 601.802 millones de euros, por lo que por cada euro invertido se obtienen 4,38 euros


Tecnología



  • Amazon S3 – El primer billón de objetos. A finales de la semana pasada, el número de objetos almacenados en el servicio Amazon S3 alcanzó un billón (1.000.000.000.000 o 10 elevado a la 12). Esto es igual a 142 objetos por cada persona en el planeta Tierra o 3.3 objetos por cada estrella en la galaxia. Si se pusiera a contar un objeto por segundo, le tomaría 31.710 años contarlos todos.
  • Problemas en Amazon Web Services, Una parte de la infraestructura cloud de Amazon Web Services, que da servicio a sitios como Dropbox o Pinterest, entre otros muchos, ha sufrido una caída en la que se han visto afectados sitios como Quora. Desde la página de la compañía aseguran que los problemas ya están controlados y que la mayoría de sites vuelven a estar online.
  • Autodesk lleva todas sus aplicaciones y servicios a la nube. Autodesk, todo un referente en el sector del diseño, la creación y los sistemas sistemas PLM (Product Lifecycle Management), ha presentado Autodesk 360 para Cloud Computing, una solución integral que lleva todas sus aplicaciones y servicios a la nube.
  • Amazon cloud player app disponible para iPhone y iPod touch.
  • Amadeus se asocia con Akamai para mejorar sus servicios web, El acuerdo de colaboración entre Amadeus, compañía proveedora de soluciones tecnológicas para el sector viajes y turismo y Akamai, plataforma cloud con amplia experiencia en empresas, fija sus objetivos en mejorar los servicios web de aerolíneas, agencias de viajes y empresas de gestión de viajes.
  • Los cinco mayores errores que cometen los usuarios de Amazon Cloud, Newvem es una empresa especializada en analítica de la gestión de recursos en la nube, y basado en el análisis de los usuarios de los servicios Cloud de Amazon (AWS, Amazon Web Services), uno de los más populares de internet, detalló una lista de las cinco más grandes meteduras de pata de los usuarios de este tipo de servicios.
  • Servicios de seguridad en la nube. Al buscar una solución de SecaaS es obligado preguntar tanto a los proveedores como a los clientes los pros, contras y alguno que otro dato más del ámbito de administración de riesgos o de negocio que seguramente ambos deberían responder, de preferencia de manera conjunta.
  • No Sql en Amazon Web Services, Amazon nos ofrece dos servicios que implementan NoSQL: DynamoDB y SimpleDB



Off-topic


  • Las nuevas drogas sintéticas producen graves efectos, Cloud 9 y la marihuana sintética producen psicosis, delirios, alucinaciones auditivas y táctiles.

09 junio 2012

Noticias Cloud en Latinoamérica para el 9 de Junio,2012

Argentina

  • Soluciones Orión se suma a la familia de partners de Amazon Web Services en Latinoamérica. Soluciones Orión, empresa regional con consultores certificados por el Cloud Security Alliance, ahora forma parte del ecosistema de partners de Amazon Web Services y brindará sus servicios de Cloud Computing en Chile, Perú y Argentina.
  • Softline Group creció dos veces más rápido en el mercado en 2011. Hoy, la corporación mantiene sus objetivos estratégicos hasta el 2015, con un incremento anual del 40%, aumentando de esta manera a un 25% la cuota de servicios, un 10% de software Cloud + SaaS y un 5% la facturación de la compañía. Se espera un crecimiento del 100% anual en los servicios que brinda la corporación.
  • El encuentro más esperado de las ciencias duras comienza hoy en la Universidad Tecnológica Nacional: la Semana de la Ingeniería 2012. En el plano específico de las ingenierías, las charlas abarcan temáticas vinculadas con la electrónica, redes de datos, conectividad 2G y 3G, programación informática, hardware libre, energías renovables, biocombustibles, construcción de puentes y de edificios en altura, evaluación de patologías estructurales, emprendedorismo, diseño de automotores y cloud computing.
  • Tercera edición del ASUG Tech Day. Este es un momento muy interesante para discutir sobre el crecimiento de SAP. En los últimos meses adquirimos tres empresas que invitan a la discusión técnica y estratégica. Con las compras de SuccessFacfors y de la recientemente anunciada Ariba, SAP se introdujo de lleno en el universo cloud.
  • Charla sobre Cloud Computing en Buenos Aires, Lunes 18 de Junio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (Larrea 1079, casi esquina Av. Santa Fé, Buenos Aires). El tema será la nube puede proveer mejoras y cambios en los negocios.
  • Ultrabooks, movilidad y cloud son los temas principales de Computex 2012. La feria espera que ingresen en sus cinco pabellones de exposición, durante sus cinco días de duración, aproximadamente 120 mil visitantes y una lluvia de anuncios liderados por la aparición de Windows 8 y nuevas líneas de procesadores de Intel y AMD.
  • Encuesta de Symantec: PyMEs, virtualización y cloud. los resultados de su Encuesta 2012 sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs, arrojaron que la preparación ante desastres está estrechamente conectada con la adopción por parte de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de tecnologías tales como virtualización, cómputo en la nube y dispositivos móviles.

Chile

  • Rápida implementación de plataformas cloud genera problemas para grandes empresas de software que cotizan en la bolsa.
  • Adobe LatAm presentó en Chile Creative Suite 6 y Creative Cloud, Esta nueva versión comprende 14 aplicaciones CS6 y cuatro Suites (Adobe Creative Suite 6 Design y Web Premium, Adobe Creative Suite 6 Design Standard, Adobe Creative Suite 6 Production Premium y Adobe Creative Suite 6 Master Collection)

Colombia

  • Universidad de Los Andes, ejemplo del Cloud Computing. En convenio con CA Technologies y la Universidad de los Andes, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, y con la participación de Heinsohn Business Tecnology (HBT) se instaló dentro de los laboratorios del Departamento un escenario completo de Cloud Computing, utilizando AppLogic de CA Technologies y la aplicación MIDAS de Heinsohn (Herramienta para administración y valoración de portafolio para fondos de pensión).
  • Salesforce crece en Colombia. El número de usuarios de Salesforce.com en Colombia creció en un 116%, llegando a 14.641 usuarios.
  • Computación en la nube ¿Qué es, cómo funciona, qué beneficios brinda? Aprende con los expertos a disfrutar de los beneficios en productividad y calidad de vida, que la Computación en "la nube ofrece en el Sector Educativo de Colombia". Google Apps for Education La Universidad Nacional de Colombia es el mayor usuario de Google Apps de Colombia.


El Salvador

México

Panama

  • Negocios crecerán con la nube, Ante la penetración de esta nueva tecnología, Columbus Business Solutions Panamá brindará al mercado soluciones en la nube, que según el gerente general, José Hernández, tienen la finalidad de ofrecer los más alto niveles de seguridad y flexibilidad combinados con la rapidez y agilidad, permitiéndole a los clientes innovar y lanzar nuevos productos.

Perú

  • El rol de las Telcos en la era del cloud computing. Cloud computing se constituye, cada vez más, como tierra de oportunidades para empresas de diversas industrias. Es claro que estamos migrando de la era de la PC (toda la información almacenada y disponible en un solo lugar) a la era del Cloud (información que se mueve y a la que se accede desde cualquier lugar y dispositivo); y en el proceso que este cambio requiere, a medida que se van disipando las dudas y temores, muchos proveedores de IT comienzan a  ver las ventajas de la nube no sólo para los negocios sino para los consumidores.

Venezuela

  • Historia de la Virtualización, Es importante dejar claro que Virtualización no es un concepto nuevo, la misma empezó a desarrollarse en la década de 1960 para particionar los mainframes de gran tamaño a fin de mejorar su utilización, de esta forma se conceptualiza el termino “Multitasking”.
  • SAP presenta soluciones de nueva generación a la banca nacional. Diego Lozano, VP de Operaciones y Desarrollo de Negocios de SAP comentó que lo que quieren trasmitir a sus clientes es la innovación que la compañía ha relanzado para este año y esa innovación está basada en categorías, como nuevas tecnologías en la bases de datos, el tema de movilidad, Sybase, nuevas aplicaciones y el cloud computing.
  • IBM de Venezuela presenta nueva era en la computación con PureSystems. En el marco de la inauguración de PureSystems se explicará cómo optimizar la gestión de la infraestructura, acelerar la adopción de cloud computing con menos complejidad, las nuevas tecnologías de los sistemas integrados que pueden ayudar a reducir el tiempo de adaptación de una empresa y cómo realizar el aprovisionamiento eficiente y escalable de aplicaciones para la cloud privada.

Internacional

  • ¿Es la computación en nube el futuro de las empresas?, Esto se viene discutiendo en el medio desde hace muchos años con muchos nombres que tal vez ahora queden claros para el lector: “utility computing”, computación en demanda, computación elástica, computación de nube, “grid computing” (en clara analogía a la red eléctrica o “grid” en inglés). Una cosa es tener clara la idea y otra llevarla a la práctica de forma exitosa.
  • La Rioja está por las nubes.Todo esto y mucho más se ha puesto de manifiesto durante la celebración del II Congreso Cloud Computing celebrado en Logroño esta misma semana en las instalaciones del Think-TIC en el Centro Tecnológico de la Fombera. Más de doscientos profesionales se dieron cita de forma presencial en este lugar para valorar la actual situación, reconocer los elementos relevantes de esta nueva forma de entender la tecnología y clarificar posibles nichos de negocio donde desarrollar estrategias comerciales.
  • AWS re: Invent. Primera conferencia mundial para clientes y socios de Amazon Web Services.
  • Computación en la nube. Cómo tener nuestra información de referencia siempre a mano, Taller presentado por el Dr. Carlos F. Muñoz Núñez del Hospital Universitario La Fe de Valencia (España). Como modelo de la utilización de la "nube" como almacén de datos se empleó el programa Dropbox.
  • Zertia Telecom distribuirá las soluciones de Panda Security. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para la comercialización de Panda Cloud Office Protection y Panda Cloud Email Protection.
  • Las normas de protección de datos europeas, un obstáculo al cloud computing . De acuerdo con Gartner, aunque el interés es alto en el viejo continente, las normas europeas de privacidad, los procesos de negocios multinacionales, la crisis del euro y la recesión económica retrasarán la adopción de cloud computing en Europa.
  • Un taller demostrador sobre “Cloud Computing” inicia el ciclo sobre tendencias tecnológicas para PYMES TIC en el centro demostrador de Extremadura. El objetivo de las sesiones ha sido dar a conocer a las pymes del sector TIC de Extremadura las posibilidades tanto desde un punto de vista tecnológico, como de modelo de negocio, que ofrece la computación en nube (conocida como "cloudcomputing") en la actualidad.
  • Disponibilidad y calidad de servicio, factores clave para la adopción de cloud computing. Aunque un estudio de Alcatel-Lucent revela una rápida adopción de los servicios cloud computing por parte de importantes empresas en diferentes sectores de mercado, también señala los defectos de los actuales servicios públicos en la nube, donde destacan los riesgos relacionados con la disponibilidad y la calidad de servicio.
  • Ono lanza un portal de aplicaciones en la 'nube' para pymes. 'Nubo', que permite gestionar la información de cada negocio de forma segura y muy práctica al encontrarse en un entorno 'cloud computing' (informática en la 'nube'), según ha informado este lunes el operador de cable.
  • La mayoría de los productos software se venderán a través del cloud. Los vendedores de software están descubriendo que la nube está cambiando la forma de hacer negocios.
  • Europa se subirá a la nube dos años más tarde que Estados Unidos. La diversidad del Viejo Continente juega en su contra en el terreno del cloud computing, según un informe de Gartner, que señala además que la crisis del euro no beneficia al segmento. Esta última tendencia contradice a varios de los actores del mercado, que consideran el cloud como una tendencia anticíclica que se puede beneficiar, precisamente, de las reducciones de presupuestos.
  • El cloud computing móvil generará 9.500 millones de dólares. Tenemos más teléfonos inteligentes y una mejor infraestructura móvil que un mercado como Estados Unidos, lo que desde el punto de vista del emprendedor significa que tienes un parque mejor para que tu servicio de aplicaciones en la nube triunfe.

Tecnología 

  • LG Cloud y Samsung S-Cloud. Así serán las nubes coreanas, nuevos proveedores de almacenamiento en la nube y más opciones para nosotros los usuarios.
  • Dell llega al mundo cloud con un prototipo de servidor basado en ARM, Dell acaba de anunciar un nuevo prototipo de servidor de baja potencia que emplea procesadores ARM, siguiendo la creciente demanda de compañías web que buscan servidores adaptados a sus necesidades que puedan escalar al ritmo de su negocio, a la vez que reduzcan el importante costo que suponen los actuales data centers.
  • UnCloud, el primer P2P legal y donde tú quieras. un proyecto del artista, profesor y programador de origen portugués afincado en Holanda Rui Guerra, ofrece todo esto. Se trata de una aplicación para Mac OS X descargable gratuitamente, que en dos minutos permite generar una red gratuita y de acceso libre desde cualquier ordenador, portátil o dispositivo dotado de tecnología wireless.
  • Samsung Cloud Gaming, servicio de juegos en la nube de Samsung y Gaikai. Samsung y Gaikai han confirmado un acuerdo de colaboración para el lanzamiento de Samsung Cloud Gaming, plataforma de juegos en la nube para las Smart TV de la surcoreana. El catálogo de juegos está disponible a través de Samsung Smart Hub. 



Off-topic

  • Gente que colecciona nubes. Una de las aficiones más democráticas del planeta reúne a más de 30.000 amantes de observar estas formaciones en el cielo. Se llama Cloud Appreciation Society y agrupa desde meteorólogos a artistas de 93 países. Mirar las nubes se considera tradicionalmente cosa de poetas, de soñadores o, simplemente, de vagos. "Mira, yo en esa veo un dragón", "pues yo veo la cara de mi padre", "pues yo veo un inodoro", dicen los ociosos tumbados felizmente en la hierba. Pero esto es un prejuicio: observar las nubes, además de una actividad muy hermosa, es una cosa muy seria, como demuestran los casi 30.000 socios de la Cloud Appreciation Society (Asociación para la Apreciación de las Nubes), a los que les gusta perder la cabeza entre cúmulos, cirros y cumulonimbos.

02 junio 2012

Noticias Cloud en Latinoamérica

Argentina

  • G2K Host­ing, empresa espe­cial­izada en ser­vi­cios de Cloud Com­put­ing y que inte­gra solu­ciones de Cloud Host­ing y Cloud Servers, ren­ovó, en enero de 2012, la total­i­dad de su por­fo­lio de ser­vi­cios en la nube, final­izando con la última etapa de tran­si­ción hacia el nuevo par­a­digma de servi­dores. Den­tro de esta nueva oferta de ser­vi­cios se destaca la solu­ción de Cloud Servers.
  • HighTech Argentina nos presenta Top 10 aplicaciones de Cloud para diseñadores y desarrolladores web.
  • Microsoft organiza un DevCamp de Windows Azure en  Buenos Aires el día 14 de Junio. Este DevCamp es un evento de día completo organizado por Microsoft para la comunidad de desarrolladores que quiera conocer con más detalle la plataforma.
  • “Latinoamérica es el mercado a atacar, en el marco de los festejos del 20vo. aniversario de Sofrecom Argentina comentan "En cloud computing estamos viendo qué es lo que vamos a hacer. Estamos muy arraigados en todo lo que son soluciones móviles, TV digital. Las grandes marcas está preocupándose por el cloud y están empezando a haber soluciones. Por eso, estamos viendo con quién nos casamos."
  • Panda Security, The Cloud Security Company, lanza la versión 2 de la Beta de Panda Global Protection 2013, la primera versión de la beta de Panda Global Protection 2013 ha sido probada por betatesters de 129 países y ha obtenido un 23% más de activaciones que la versión de 2012. Los países con más activaciones han sido España, USA, Brasil, México, Rusia, Perú, India, UK, Argentina y Vietnam.
  • EMC designa como Director comercial para Argentina, Uruguay y Paraguay a Gustavo Soffiantini.
  • duplika, nuevos planes de cloud hosting, utilizando la última tecnología en virtualización con OnApp y enterprise hardware.
  • El modelo de SaaS (software as a service) también es una realidad en la  que se avanza en la Argentina. Más de 1000 empresas en 32 países del mundo están haciendo uso de la solución de HRsmart.
  • Cloud Computing se pone en marcha - Informe de Usuaria Research, Cloud Computing está dando en Argentina sus primeros pasos. Si bien aún no está clara la oferta de proveedores, los servicios a usuarios y de infraestructura aparecen como los primeros elegidos.

Chile

  • IBM lanzó oficialmente su nuevo servicio de cloud público llamado SmartCloud Enterprise en el mercado chileno, declaró Manuel Peña, líder de ventas cloud de IBM Chile, en una reunión con la prensa.
  • El director ejecutivo de Edutic Chile, Cristián Ocaña, sostiene que "el Cloud Computing es una estrategia que permite disminuir parte de los riesgos operacionales a los que están expuestos permanentemente las entidades educacionales".
  • La compañía chilena de software ERP 100% Cloud, Defontana, inauguró un moderno Centro de Innovación, ubicado en el piso 41 del Edificio Titanium, en Vitacura, proyecto con el que pretende asumir los desafíos que implican ser una empresa global.
  • Buscan al próximo “Mark Zuckerberg” en latinoamérica. Al concurso puede postular cualquier emprendedor latinoaméricano que esté desarrollando productos y negocios en web, móviles o la nube. Todos los que sean aceptados tendrán gratis tres meses de servicios web. Los cinco semifinalistas, en tanto, viajarán a Punta del Este y tendrán nueve meses de distintos servicios web.

Colombia

Mexíco

Peru

Uruguay

  • Virtualización en la Era del Cloud Computing, Este evento configura la primera actividad de una nutrida agenda planificada para este año con foco en las empresas y gobierno, donde INCO estará presentando el portafolio de productos y servicios profesionales que actualmente está comercializado dentro y fuera de fronteras.

Venezuela

Internacional


Esperamos que esta nueva apuesta de nuestro blog sea del agrado de todos nuestros lectores. Este post surge como recomendación de ustedes, los que día a día leen nuestro blog (ya tenemos más de 30000 mil visitas!!)  y que no solo quieren recibir información técnica sobre la nube, también quieren conocer como esta cambiando a nuestra región. Los invitamos a que continúen compartiendo sus noticias sobre Cloud Computing con @cloudcomputingl.

Muchas gracias!.