22 agosto 2012

Infografía: Desmitificando Amazon Web Services

Fuente original: http://visual.ly/demystifying-amazon-web-services

Noticias Cloud en Latinoamérica para el 21 de Agosto,2012

Argentina


  • Ya se está comercializando el Adobe Creative Cloud Team Ready, como anticipo de lo que será el centro creativo en la nube de Adobe, denominado ADOBE Creative Cloud, un servicio que contemplará un abono anual, con una modalidad similar al pago de un alquiler, que significará un ahorro de un 70%, habilitando la utilización de las aplicaciones durante todo un año.

Brasil


  • Muestra rezago el acceso empresarial a la nube en Latam. La adopción de cloud computing es vista como una de las principales tendencias tecnológicas del siglo XXI, pero las empresas de América Latina, particularmente las brasileñas, están tardando más de lo esperado en sumarse, según el vicepresidente de investigación de Gartner, Cassio Dreyfuss. "El proceso de la nube en Brasil se está desarrollando más lento de lo que proyectábamos anteriormente", admitió el ejecutivo en una conferencia de prensa durante la Application Architecture, Development and Integration Summit que Gartner realizó en São Paulo.

Chile


¿Son reales las trabas al Cloud Computing en el sector público?. En este documento denominado Cloud Computing - Algunas ideas para su desarrollo en el Sector Público Chileno, de Alejandro Barros, se abordan algunas ideas para la adopción del cloud computing por parte del estado, en particular el caso chileno. Sin perjuicio de ello varios de los análisis y propuestas sin aplicables a otros países de la región.

Cortesía alejandrobarros.com


Colombia


  • La computación en la nube sigue sumando adeptos. Lo más interesante es que las empresas le están dando diferentes usos a este nuevo concepto. La nube pasó de ser un tema de los corredores del departamento de tecnología para convertirse en un tema en las agendas de las juntas directivas. Los CIO cada día están más involucrados en las discusiones estratégicas de la compañía y reconocen que la nube es un agente de cambio y una herramienta para impulsar la innovación.
 

México


  • La computación en la nube traerá "terribles problemas, Steve Wozniak, cofundador de Apple hace más de 30 años junto al fallecido Steve Jobs, no ocultó su preocupación en torno al creciente desarrollo del cloud computing y la externalización de los datos de usuarios.
  • Cloud computing ya es un movimiento global: Google, Las tecnologías basadas en el cómputo en la nube aún están en proceso de maduración, pero su adopción por parte de empresas y gobiernos ya es un movimiento global capaz de cambiar la forma de colaboración tanto de empresas como de la sociedad, desde la perspectiva Google.
  • Comunidad OpenStack México. Invitamos a todos los interesados en unirse a la comunidad openstack en mexico contactar a: contacto@openstackmexico.org,  www.facebook.com/openstackmexico, Twitter: @openstackmexico


Perú


  • Alejandro Comisario, senior Infrastructure engineer de MercadoLibre, explica en el marco de DatacenterDynamics Converged Lima, los motivos por los que la web de eCommerce dio el paso a OpenStack, comentando los beneficios obtenidos en el proceso:


  • Claro anuncia el lanzamiento de Office 365 para sus clientes, Buscando ofrecer nuevas soluciones en telecomunicaciones que permitan a las pequeñas y medianas empresas mantener niveles óptimos de competitividad, Claro anunció su alianza con Microsoft, mediante la cual empezará a comercializar el servicio de productividad Office 365.

República Dominicana


  • 5 Formas En Qué La Tecnología De Cloud Computing Está Cambiando El Panorama De TI. La construcción y mantenimiento de toda una infraestructura de TI tradicional es costosa. La compra de hardware y servidores, instalar software, la instalación y gestión de aplicaciones de infraestructura, el mantenimiento de la seguridad, la gestión y mantenimiento de un entorno de desarrollo de software, todo esto requiere el mantenimiento de un personal de TI altamente calificado.

Venezuela


  • Servidor administrado vs. No administrado vs. Cloud, seleccionar el tipo de servidor con el que se va a trabajar no es una decisión que se tome a la ligera, todo dependerá de los skills que posea el emprendedor o los empleados de una empresa, y mas importante que el servicio que activen vaya al ritmo de sus objetivos y de sus metas, por lo que características como escalabilidad, disponibilidad y flexibilidad no pueden pasar por debajo de la mesa.

Internacional


  • Intel y China se dan la mano para enriquecer el proyecto OpenStack, Intel e importantes empresas chinas han firmado una alianza para lanzar la Liga china de Nube Open Source (COSCL, por sus siglas en inglés). La alianza dará un importante empujón al impulso, desarrollo y optimización del rendimiento de la plataforma IaaS OpenStack.

  • El ROI de las aplicaciones cloud, informe de Forrester Research, una compañía de investigación independiente que ofrece asesoramiento a los líderes mundiales en negocios y tecnología. El informe analiza el largo plazo, a cinco años vista, del coste de propiedad y el valor de las aplicaciones en la nube a través de cuatro categorías: gestión de relaciones con clientes (CRM), planificación de recursos empresariales (ERP), colaboración (incluido el correo electrónico), y gestión de servicios.
  • La cabeza en las nubes, “Cloud computing”. Cirugía laser. Ordenadores “tablet”. Sistemas GPS. Todas estas innovaciones han cambiado nuestro mundo, pero no eran más que pequeños destellos en los ojos hace unos años.
  • El gobierno indio llevará a la nube servicios críticos. El ministerio de tecnología del país planea crear una red nacional en la nube, que conecte todos los centros de datos para formar el esqueleto de un plan de e-gobierno, que una vez finalizado permitirá el acceso de ciudadanos y empresas a servicios oficiales vía Internet.

Cortesía baquia.com






Tecnología


  • Red Hat publica su primera distribución basada en OpenStack. Después de varios meses de trabajo intensivo de los ingenieros de Red Hat con el entorno OpenStack, sus responsables han anunciado un primer acercamiento en fase de pruebas para que los administradores puedan comenzar a desplegar sus propias plataformas de cloud computing en cualquiera de sus  modalidades.

Cortesía siliconweek.es


  • Wuala anuncia su solución de almacenamiento cloud seguro para empresas, La empresa de almacenamiento seguro en la nube anuncia un nuevo servicio, Wuala Business, que ofrece un sistema simple y seguro para que las empresas puedan sincronizar datos y colaborar en la nube sin preocuparse por la seguridad ni por tener que modificar la infraestructura de TI existente.



Off Topic


  • El arte de la luz mediante cristales de swarovski: Cloud Terrace / Cao Perrot Studio, Cristales de Swarovski y una malla de alambres son los únicos dos ingredientes en la obra Cloud Terrace (Terraza de Nube) de los artistas paisajistas, Xavier Perrot y Andy Cao. Sus instalaciones en una leprosería fuera de París y en Dumbarton Oaks de Washington D.C. emplean arte reflexivo para traer luz y color a los espacios históricos que los rodea.
Cortesía Cao Perrot Studio




13 agosto 2012

La transmisión en directo del amartizaje del Curiosity gracias a la Nube de AWS

Hace unos días ocurrió un evento de gran importancia para toda la humanidad, la llegada del robot explorador Curiosity a Marte. Este instrumento cientifico mitad laboratorio mitad vehículo todoterreno tiene la responsabilidad de realizar un sin número de experimentos sobre el planeta rojo, apoyando el proceso que viene desarrollando la NASA desde hace ya varios años que tiene por objetivo principal el realizar futuras misiones tripuladas a Marte.

¿Pero por que razón estamos hablando de viajes espaciales y robots en nuestro blog que está orientado a temas que atañen a la Computación en la nube?, pues la respuesta es que esta misión de la NASA tuvo un atractivo tecnológico especial, el amartizaje de este explorador fue transmitido en directo por Internet para todo el planeta y la infraestructura que soportó esta transmisión estaba alojada en: Amazon Web Services!!.

Estas son las tecnologías de AWS usadas por el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (NASA/JPL) para la transmisión:

  • Route53 para la administración del DNS del sitio "marslive.jpl.nasa.gov".
  • CloudFront para la entrega de contenido.
  • CloudFormation para la automatización del montaje de las pilas de infraestructura a través de múltiples zonas de disponibilidad y regiones.
  • Amazon EC2 para las capas de cache que se encontraban distribuidas en 3 regiones geográficas y replicadas en diferentes zonas de disponibilidad por cada región. Cada una de las capas de Cache esta soportada por el servidor Ngnix y distribuida en más de 100 instancias de tipo m2.4xlarge en Amazon EC2.
  • Elastic Load Balancer  para la gestión del trafico entre todos los nodos.
  • Adobe Flash Media Server en varias instancias de tipo m2.4xlarge para soportar la creación del streaming de video y distribuidas en dos regiones geográficas.
Cortesía http://aws.amazon.com/es/solutions/case-studies/nasa-jpl-curiosity/

Y estas las tecnologías que soportan la arquitectura Web del Sitio "marslive.jpl.nasa.gov":
  • El portal esta soportado por el CMS OpenSource Railo, desplegado sobre Amazon EC2.
  • Emplean un almacenamiento compartido para Railo mediante Gluster  soportado por volúmenes de Elastic Block Storage configurados para soportar alto rendimiento (Provisioned IOPS).
  • Para la persistencia de Datos usan MySQL sobre Amazon Relational Database, garantizando alta disponibilidad con la replicación en múltiples zonas de disponibilidad.
  • Para la gestión de trafico emplean múltiples Elastic load Balancer en combinación con Route 53, el cual puede encaminar las peticiones para un solo regristro DNS entre varios ELB.
  • CloudFront para reducir la latencia a los contenidos.

Cortesía http://aws.amazon.com/es/solutions/case-studies/nasa-jpl-curiosity/

Adicionalmente la NASA hace uso de la solución Amazon Simple Work Flow para la gestión y posterior almacenamiento en Amazon S3 de las imágenes más recientes enviadas desde Marte. Los metadatos asociados a las imágenes son persistidos en Amazon SimpleDB y SWF es responsable por aprovisionar(solicitar y ejecutar) instancias EC2 para el procesamiento de las imágenes que cada trasmisión del Curiosity envía a la tierra.

Para más información pueden consultar el caso de éxito del uso de AWS por la Nasa en NASA Tells the World About Mars with AWS.

07 agosto 2012

Como almacenar los datos de su sitio Wordpress en Amazon S3


¿Estas buscando como aprovechar el almacenamiento que ofrece Amazon S3 para tu blog de ​​WordPress? Pues encontrarás de gran ayuda el plug-in WP2Cloud que te permite almacenar todos sus datos de WordPress - no sólo los archivos multimedia - en S3.

El plugin ha sido desarrollado por WP2Cloud OblakSoft como una solución para su producto "Yet Another Picture Sharing Site" (Yapixx). Yapixx se ofrece como una Amazon Machine Image (AMI) para EC2 preconfigurada que usa WordPress y varias extensiones para proporcionar un sitio web de intercambio de imágenes hospedado en S3.

Pero no estas obligado en absoluto a correr Yapixx o utilizar Amazon EC2, puedes usar el proveedor de hospedaje que prefieras. Todo lo que necesitas es el plugin WP2Cloud y el Cloud Storage Engine de MySQL (Clouse). Debes tener en cuenta que el uso de Clouse es obligatorio. el plugin presentará errores si lo intentas instalar si Clouse no esta disponible. Naturalmente, también necesitarás una cuenta de AWS y un bucket en S3 para el almacenamiento de los archivos de tu sitio. Las instrucciones completas de la instalación se encuentran en el sitio de OblakSoft.

Cortesía readwriteweb.com


Una vez instalado, puedes decidir si quieres alojar la totalidad del contenido o solo una parte del mismo en S3. La ventaja de usar WP2Cloud es la reducción en la carga sobre tu sitio web, al dejar que S3 sirva una parte o la totalidad del contenido. Esto incluye entradas completas del blog, si también decidieras usar Clouse para persistir los datos de MySQL en S3. Por lo que sé, WP2Cloud es el único plugin que permite persistir tanto de datos de los post como de archivos multimedia. Otros plugins solo permiten el almacenamiento de archivos multimedia.

Como complemento a la instalación de tu sitio Wordpress con almacenamiento en S3, puedes usar el servicio Amazon CloudFront, que es una red de distribución de contenido (CDN) que puede utilizarse para distribuir el contenido a mayor velocidad de descarga y para mitigar picos de tráfico.

Adaptado del original: S3 Storage for WordPress Blogs.